Iberdrola abre la puerta a AXA IM en el accionariado del gran parque marino en Francia

Iberdrola abre la puerta a AXA IM en el accionariado del gran parque marino en Francia

07 noviembre, 2022
|
Actualizado: 07 noviembre, 2022 15:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Iberdrola ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con la firma de inversión francesa AXA IM por el que ésta participaría como accionista minoritario en el desarrollo de un parque eólico marino de unos 1.000 megavatios (MW) en Normandía (Francia) si la eléctrica se adjudica el proyecto en una próxima subasta.

Según ha informado este lunes Iberdrola, la presentación de ofertas al concurso, denominado AO4, para el que la eléctrica ha sido preseleccionada, se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre y la adjudicación está prevista para el primer trimestre de 2023.

El futuro parque eólico estará ubicado a más de 30 kilómetros de la costa de Normandía, en una zona con unas condiciones de viento y un fondo marino muy favorable.

Además de para este concurso, Iberdrola ha sido precalificada para el desarrollo de otros tres proyectos de energía eólica marina, de 250 MW cada uno, dos de ellos en el golfo de León, en aguas del mar Mediterráneo, que serán adjudicados previsiblemente en otoño de 2023 y cuya puesta en marcha está prevista para 2030.

El tercer proyecto al que opta la compañía es para el que sería el primer parque eólico marino flotante de Francia, que se construirá a unos 20 kilómetros de Pointe des Poulains, una península situada en el extremo noroeste de Belle-Île, en la Bretaña.

El Gobierno francés tiene previsto designar al ganador del concurso en la próxima primavera para que pueda entrar en operación en 2030.

En la actualidad, Iberdrola está finalizando el parque de Saint-Brieuc, que será el primer gran parque de energía eólica marina del grupo en Francia.

Con casi 500 MW de capacidad, generará energía limpia suficiente para satisfacer el consumo de electricidad de 835.000 personas, una vez que entre en operación en 2023.

Situado a unos 16 kilómetros de la costa, contará con una superficie de 75 kilómetros cuadrados y su construcción supone una inversión global de cerca de 2.500 millones de euros.

La compañía tiene previsto invertir en el mercado francés unos 4.000 millones de euros hasta 2025, principalmente en proyectos renovables.

Saint-Brieuc será el cuarto parque eólico marino de Iberdrola en funcionamiento, tras West of Duddon Sands, ubicado en el mar de Irlanda; Wikinger, en aguas alemanas del Báltico, y East Anglia Onge, en la zona sur del Mar del Norte. 

Noticias Relacionadas: