Programas del sabado
Iberdrola ‘no buscó’ a Villarejo, sino que fue el excomisario el que se ofreció, según el exjefe de Seguridad de la eléctrica
El excomisario José Manuel Villarejo.

Iberdrola ‘no buscó’ a Villarejo, sino que fue el excomisario el que se ofreció, según el exjefe de Seguridad de la eléctrica

12 abril, 2023
|
Actualizado: 12 abril, 2023 14:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El exjefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo ha asegurado este miércoles en la Audiencia Nacional que la eléctrica «no buscó» a Villarejo, sino que fue el excomisario el que puso en marcha «una estrategia comercial muy agresiva» para ofrecer sus servicios a la compañía, según fuentes jurídicas.

Asenjo, imputado en la causa que investiga la relación de la eléctrica con empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo, ha comparecido ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

El magistrado investiga si Iberdrola contrató al excomisario por un millón de euros entre 2004 y 2012 para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión.

Según han confirmado a EFE fuentes jurídicas, Asenjo, que se ha limitado a responder al magistrado y a su propio abogado, ha descargado en Villarejo la iniciativa de ofrecer sus servicios a Iberdrola con una estrategia comercial «muy agresiva», y ha asegurado que «nunca se llegó a contratar ni se hizo gestión alguna en relación a esos proyectos».

Asimismo, Asenjo ha reiterado que en aquel momento no fue consciente de que Villarejo era un policía en activo -en lo que se basa el posible delito de cohecho-, algo de lo que se enteró a raíz del proceso penal, y que se lo recomendó el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía.

Además de Asenjo, hoy estaban citados ante el juez el que fuera socio de Villarejo Rafael Redondo, que se ha negado a declarar, y el propio excomisario, que según las mismas fuentes ha explicado que los trabajos para Iberdrola datan de 2004, hace casi 20 años, por lo que apenas recordaba nada.

Ante el juez, Villarejo se ha referido al proyecto «Arrow», entre 2004 y 2006, sobre una central eléctrica que la empresa quería construir en Arcos de la Frontera (Cádiz), y al denominado proyecto «Aglow» -un programa preventivo y de alerta con informaciones de interés para la compañía-, que Villarejo ha definido como «flecos de Arrow» y sobre el que ha asegurado no recordar nada.

Concluida su declaración ante el juez, Villarejo se ha dirigido a los periodistas y ha mostrado su asombro ante el hecho de que se le pregunte por cintas, grabaciones y documentos «del siglo pasado, hasta de los años 80 y 90».

Si bien ha reiterado su confianza en la justicia, ha definido como «alucinante la animosidad» contra él del departamento de Asuntos Internos de la Policía, y ha destacado el «escándalo» que supone que el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entre 2009 y 2019, Félix Sanz Roldán, sea ahora asesor del presidente de Iberdrola «a cambio de unos honorarios importantes». 

Noticias Relacionadas: