Programas del sabado
Iberdrola se alía con el Banco Mundial para la transición energética en países emergentes
José Sainz Armada, director de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Iberdrola, y Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa, Latinoamérica y el Caribe.

Iberdrola se alía con el Banco Mundial para la transición energética en países emergentes

23 mayo, 2023
|
Actualizado: 23 mayo, 2023 14:42
|
PUBLICIDAD

Iberdrola y el brazo de inversión en el sector privado del Grupo Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés), han anunciado este martes que colaborarán en el fomento de la transición energética en países emergentes como Brasil, Polonia, Marruecos o Vietnam.

Según explica la multinacional en una nota de prensa, la alianza se estructura en varios pilares, y en virtud de ella IFC proveerá a Iberdrola un préstamo verde vinculado a objetivos de sostenibilidad de casi 150 millones de dólares (unos 138 millones de euros al cambio) para mejoras de digitalización y eficiencia energética en las redes de distribución operadas por su filial en Brasil, Neoenergia.

Además, Iberdrola e IFC están explorando otro préstamo verde, vinculado a indicadores de sostenibilidad, para el desarrollo de proyectos de energía renovable en Polonia, Marruecos y Vietnam.

En paralelo, ambas instituciones están analizando opciones de colaboración para apoyar el desarrollo de nuevos proyectos de energías limpias innovadoras en países emergentes, como generación eólica marina e hidrógeno verde.

En estos territorios, Iberdrola ya está avanzando en varios proyectos renovables; de hecho, en Polonia está desarrollando junto con SeaWind una cartera de eólica marina de 7.300 megavatios (MW).

Iberdrola avanza en la la transición energética, la descarbonización y la electrificación en países en desarrollo

José Sainz Armada, director de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Iberdrola, ha afirmado: «Con este acuerdo avanzamos en la transición energética, la descarbonización y la electrificación en países en desarrollo, donde Iberdrola ya está trabajando. Consolida además a IFC como uno de los aliados de la eléctrica a la hora de proporcionar financiación para sus proyectos en todos los ámbitos de actuación, desde parques fotovoltaicos y eólicos hasta hidrógeno verde, pasando por redes inteligentes». 

Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa, Latinoamérica y el Caribe, ha asegurado: “Estamos orgullosos de la colaboración con Iberdrola en mercados emergentes. Los préstamos que hemos firmado con Neoenergia representan un primer paso para una colaboración más amplia que impulsará la transición energética en Brasil, Polonia, Marruecos y el sudeste asiático. Iberdrola, como pionera en la industria, es un aliado estratégico para IFC”.

Hace un par de años en Vietnam, Iberdrola adquirió Sowitec Vietnam, una compañía con una cartera renovable de 550 MW en desarrollo, distribuida en seis proyectos: cinco parques eólicos y un proyecto fotovoltaico flotante de 50 MW.

La relación de IFC con Iberdrola se remonta a 1998 con la financiación a las filiales de la multinacional española en Bolivia (Electropaz), en tanto que en el 2000 trabajaron en proyectos en Brasil (Termopernambuco).

La relación se ha mantenido hasta hoy a lo largo de varios proyectos, entre los que destaca el préstamo de 550 millones de reales brasileños (115 millones de dólares) a Neoenergia el año pasado, que combina financiación verde con una estructura de precio vinculada a objetivos de sostenibilidad.

Noticias Relacionadas: