La CNMV pide explicaciones a Indra por la junta de accionistas y el cese de consejeros independientes

La CNMV pide explicaciones a Indra por la junta de accionistas y el cese de consejeros independientes

24 junio, 2022
|
Actualizado: 24 junio, 2022 12:32
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha apostado este viernes por «cuidar y mimar» la figura del consejero independiente después de lo sucedido ayer en la junta de accionistas de Indra, donde cesaron a propuesta de Amber, el fondo del presidente de Prisa, y la Sepi a cuatro consejeros independientes. La CNMV se puso en contacto ayer con la compañía para que se aplicara el código de buen gobierno y no hubiera perjuicios para los accionistas.

En dicha junta, se aprobó el cese de cuatro de los trece consejeros de la tecnológica a propuesta del fondo Amber, controlado por el presidente del Grupo Prisa, Joseph María Oughourlian.

El responsable del organismo supervisor, que ha participado en un curso de verano organizado en Santander por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ha desvelado que ayer la CNMV se puso en contacto con la compañía para que se aplicara el código de buen gobierno y no hubiera perjuicios para los accionistas.

Rodrigo Buenaventura evitó pronunciarse sobre si se estaba produciendo una situación que obligara a algún accionista a presentar una opa para hacerse con el control de Indra, además de comentar que las medidas adoptadas ayer en la junta son llamativas y preocupantes y pueden poner en peligro la calidad de la gobernanza de la compañía.

El presidente de la CNMV ha afirmado que sería «imprudente» pronunciarse «sobre la existencia de un concierto entre accionistas -en Indra- en base a información existente», al tiempo que ha matizado que la CNMV «analiza con rigor, tiento y sin premura» este tipo de movimientos.

Sobre este asunto también ha señalado que está expectante por ver cómo Indra «recompone» la situación creada ayer y además ha añadido que esa compañía debe dar cuanto antes su opinión motivada sobre el cese de los consejeros y que se traslade a los accionistas, por lo que «velará» la CNMV.

Uno de los consejeros cesados ayer en la junta, Alberto Terol, denunció y criticó en la junta un pacto entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista, Sapa Placencia y el fondo Amber, también accionistas de la compañía.

El presidente de la CNMV evitó manifestarse sobre si pudiera existir un concierto entre accionistas en Indra que les obligara a presentar una opa que obligaría a la SEPI, su principal accionista, a lanzar una opa por el capital que no controla de la compañías.

Noticias Relacionadas: