Las eléctricas alertan que la subida de la demanda francesa por el tope del gas elevará el coste de la luz en España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Teresa Ribera, la vicepresidenta para la Transformación Ecológica, 'ideólogos' del tope del precio del gas para generar electricidad que va a beneficiar más a los consumidores franceses que a los propios españoles.

Las eléctricas alertan que la subida de la demanda francesa por el tope del gas elevará el coste de la luz en España

20 junio, 2022
|
Actualizado: 20 junio, 2022 18:20
|
PUBLICIDAD

El director de Regulación de Aelec, Pedro González, ha señalado que el incremento de producción con gas para cubrir el aumento de demanda de Francia por los precios más baratos en el mercado ibérico con el nuevo mecanismo de fijación de precios elevará el coste de la electricidad en España. Se da la circunstancia de qué serán los consumidores españoles más vulnerables, aquellos acogidos a la tarifa regulada, los que subvencionarán la electricidad a los franceses con un recargo por importe de 5.500 millones de euros en su factura de la luz.

El responsable de la asociación que agrupa a las eléctricas Endesa, Iberdrola y EDP ha señalado en una rueda de prensa este lunes para hacer balance de los primeros días de funcionamiento del nuevo mecanismo de fijación de precios, que introduce un tope al gas en el mercado ibérico, que esperan que todas las horas de la interconexión con Francia funcionen en sentido exportador.

Ha señalado que la alta demanda de Francia, funcionando a plena capacidad la interconexión, generaría una demanda incremental de hasta 25 teravatios hora (TWh), lo que supone un 10 % de la demanda de España, frente a un saldo exportador que había de 5-6 teravatios/hora.

González ha señalado que se partía de un equilibrio de precios con Francia y más del 50 % de las horas el precio en el mercado español y francés era el mismo, pero la aplicación del mecanismo del tope al gas en el mercado ibérico implica un descenso del precio de la electricidad en España.

Ha explicado que para esa producción adicional necesaria para cubrir la demanda desde Francia tienen que entrar unidades de gas a funcionar que no hubieran sido activadas. si no fuera para atender esa demanda, y eso lo que hace es elevar el coste, ya que las centrales de gas son compensadas en España y Portugal por la diferencia entre el precio del gas en el Mercado Ibérico del Gas y el precio tope que se le ha puesto para el mercado eléctrico.

González ha dicho que ya desde el 15 de junio, en que entró en vigor el mecanismo, han desaparecido totalmente las importaciones de electricidad desde Francia y ha vaticinado que eso va a seguir sucediendo, pues desde el 15 de junio todas las horas de casación del precio de la electricidad en el mercado mayorista son más baratas en el mercado ibérico.

Por otro lado, ha señalado que el mecanismo se ha empezado a aplicar en una semana atípica, en medio de una ola de calor con récords de demanda y también con los ciclos combinados de gas alcanzando máximos de producción desde 2008, por lo cual ni se han producido los ahorros previstos ni los precios que se preveían de media.

Preguntado por los descensos que preveía el Gobierno antes de la aplicación del mecanismo, de entre el 15 % y el 20 % en la factura, para lo cual sería necesario un descenso entre el 30 % y el 40 % en el precio mayorista, ha dicho que dependerá de las condiciones meteorológicas y de la disponibilidad de recurso renovables, pero ve difícil llegar a un descenso del 30 % del precio mayorista.

No obstante, ha recordado que el coste de la compensación a las centrales de gas por el tope disminuirá por cliente al ir incorporándose más a pagar esa compensación por la renovación de los contratos en estos momentos no afectados por el mecanismo, que por ahora solo se aplica a los indexados al mercado mayorista, entre ellos a la tarifa regulada o PVPC.

González ha calculado que más del 90 % de la demanda quedará sujeto al mecanismo hasta el 31 de mayo de 2023, que es cuando dejará de estar en vigor.

NO HABRÁ RENOVACIONES AUTOMÁTICAS DE CONTRATOS FIJOS

En cuanto al efecto que pueda tener en el tipo de contratos la medida, ha dicho que en las renovaciones de los contratos fijos que cumplan habrá que incorporar el coste adicional de la compensación al gas, con lo que los precios serán distintos y no habrá renovaciones automáticas como hasta ahora. 

Noticias Relacionadas: