Las mexicanas Prodi y Mota-Engil toman Duro Felguera, que debe 120 millones a la Sepi

Las mexicanas Prodi y Mota-Engil toman Duro Felguera, que debe 120 millones a la Sepi

13 abril, 2023
|
Actualizado: 13 abril, 2023 14:41
|
PUBLICIDAD

La junta general extraordinaria de accionistas de Duro Felguera (DF) ha aprobado hoy, con el respaldo del 98 % del capital presente, la entrada en su accionariado como socios industriales del grupo mexicano Prodi y del filial mexicana del grupo portugués Mota-Engil, que aportarán 90 millones de euros para hacerse con un máximo del 55 % de la compañía española de bienes de equipo e ingeniería. La empresa asturiana debe 120 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

Según el acuerdo aprobado hoy por una junta que ha contado con la presencia del 32,6 % del capital, el Grupo Prodi aportará a Duro Felguera un préstamo de 50 millones y Mota-Engil México otro de 40 millones, que la multinacional asturiana reintegrará mediante una ampliación de capital de 90 millones que incluirá la capitalización de dichos préstamos.

Así, la ampliación contará con un primer acuerdo con aportaciones y derecho de suscripción preferente a favor de los actuales accionistas por un importe máximo de hasta 40 millones y destinado específicamente a la reintegración del préstamo otorgado por Mota-Engil México y otro de hasta 90 millones más intereses para capitalizar los préstamos a su vencimiento.

Sobre una cotización media de 0,7661 euros por acción, Prodi adquiriría un 31 % de los derechos de voto de DF tras la ampliación y Mota-Engil México podría adquirir como máximo hasta un 24 %, en función de lo que suscriban los accionistas actuales en el primer acuerdo.

De esta forma, Grupo Prodi y Mota- Engil México, que presentarán ante la CNMV una solicitud para la exención de la obligación de formular una oferta pública de adquisición de acciones (opa) al cumplirse los requisitos previstos, podrían adquirir hasta un máximo del 55 % de los derechos de voto y ambos actuarían de forma concertada a través de un pacto de sindicación.

Según la presidenta de la compañía, Rosa Aza, el acuerdo ratificado hoy permitirá a una empresa de 165 años «pasar la de la supervivencia a la expansión» al encontrar los «aliados idóneos» para superar la difícil situación que vivía hace tres años, con sus acciones cotizando a 0,23 euros, los bancos bloqueando créditos y avales y en medio de conflictos con clientes y con proveedores.

«Para algunos lo más sensato era liquidar Duro Felguera, pero no cedimos al recurso fácil de la insolvencia», ha apuntado Aza que confía en que el proceso de ampliación de capital esté finalizado antes de agosto.

El consejero delegado de la compañía, Jaime Argüelles, ha fijado como objetivo para la compañía alcanzar 2028 triplicando la contratación del año pasado, hasta alcanzar entonces los 1.100 millones de euros, y que el beneficio neto alcance en ese periodo los 64, mutiplicando por trece los del pasado año mientras la deuda bruta se reduce de 144 a 54 millones.

Para ello, la empresa buscará, según Argüelles, aprovechar las sinergias generadas por los nuevos socios y centrar su estrategia, al margen de en sus negocios tradicionales, en proyectos vinculados a la transición energética (hidrógeno verde, metanol, plantas de captura de CO2) así como aumentar su presencia en México y el resto de América y en África de la mano de Mota-Engil.

La captación de socios industriales había sido uno de las condiciones impuestas a Duro Felguera para recibir la ayuda pública de 120 millones que obtuvo a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), puesto en marcha por la pandemia.

Duro Felguera, que obtuvo en 2022 un beneficio neto atribuido de 5,4 milloness, lo que supone un recorte del 76,2 % respecto al ejercicio anterior, comenzó a aplicar en noviembre un expediente de despido colectivo para 180 trabajadores sobre una plantilla total en Asturias de 1.293. 

Noticias Relacionadas: