Los empresarios claman por el ‘injusto’ cierre de Airbus en Puerto Real

Los empresarios claman por el ‘injusto’ cierre de Airbus en Puerto Real

El gigante aeronáutico europeo, en el que participa el Estado español, tiene previsto cerrar la factoría gaditana que genera 400 empleos directos y más de 1.000 indirectos
09 abril, 2021
|
Actualizado: 09 abril, 2021 14:06
|
PUBLICIDAD

Los empresarios del sector aeronáutico de Cádiz consideran «injusto» e «injustificado» que Airbus plantee el cierre de su planta en Puerto Real (Cádiz), una situación que afectaría, además de a los 400 trabajadores de la factoría, a más de mil de una industria auxiliar que es ya «un enfermo en coma».

Los presidentes del Consejo Aeronáutico (Aerocadiz), Antonio Conde, y de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, han hecho hoy un llamamiento a la reflexión contra el posible cierre de esta planta, cuya viabilidad ha sido puesta en cuestión por la dirección de Airbus.

La planta de Puerto Real, con 386 trabajadores, es «la más pequeña de Airbus del mundo» y su cierre «no es la solución al problema de la bajada de mercado de aviones» del gigante aeronáutico europeo, que cuenta con otras ocho plantas en España, ha afirmado Conde.

Conde representa a las cuarenta empresas gaditanas de la cadena de suministros aeronáuticos que se han creado en los últimos 20 años al calor de las dos plantas de Airbus en la Bahía de Cádiz y cuya supervivencia depende en gran medida de la empresa tractora.

Antes de la crisis del covid, desde 2019, este sector auxiliar ya había perdido un 30 % de sus empleos, y ahora ve peligrar los mil puestos especializados con los que aún cuenta, aunque el 60 % de ellos esté en un ERTE por falta de carga de trabajo, y «sin esperanza de futuro», porque el ERTE podría convertirse en un ERE.

El presidente de los empresarios gaditanos -que asegura que con otros empleos indirectos como el transporte o el almacenamiento, por cada puesto que se pierda en Airbus se perderán cuatro trabajos- opina que el cierre de esta planta tendría «consecuencias devastadoras».

Los empresarios creen que una de las soluciones sería compartir en esta época de baja actividad la carga de trabajo entre las distintas plantas para que cuando el sector de la construcción de aviones se recupere, la de Puerto Real no se quede fuera «como parece que se pretende» con un cierre que sería «irreversible».

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD