Los pilotos de Air Europa, en proceso de compra por IAG, ratifican el convenio
El quinto convenio de los pilotos en Air Europa ha sido ratificado por el 51,76 % del colectivo, según ha informado el sindicato de pilotos, SEPLA, que añade que la votación refleja el «descontento» con la aerolínea, con un 46,8 % de los votos en contra.
En una nota publicada este viernes, SEPLA explica que ese descontento se debe a que la compañía aérea del grupo Globalia (en trámites de compra por parte de IAG, el grupo al que pertenece Iberia) ha presentado beneficios récord en contraste con «el futuro económico catastrófico» dibujado por la empresa durante la negociación del convenio.
Participaron un 90 % de los afiliados del sindicato, que agrupa en torno al 90 % del colectivo.
Air Europa sube el sueldo el 10% a sus pilotos
La subida salarial establecida en el convenio se sitúa en el 10 % para los años 2023-2025, algo por debajo de lo firmado en la filial de bajo coste, Air Europa Express, tanto para los pilotos como para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y también es inferior a la acordada con los TCP de la matriz.
El acuerdo alcanzado con la empresa mantiene los derechos laborales fundamentales recogidos en el convenio anterior, contra la pretensión de la compañía, según fuentes del SEPLA.
La firma del acuerdo se produjo tras 26 jornadas de huelga de los pilotos y más de 300 vuelos cancelados entre el 1 de mayo y el pasado 3 de julio.
Además, el acuerdo supone la retirada por Air Europa de la demanda interpuesta contra el SEPLA por considerar las huelgas ilegales y por las que pedía a los pilotos una indemnización de 30 millones de euros.
Conversaciones de IAG con la CE para la compra de la aerolínea
El grupo IAG, a través de Iberia comenzó el proceso de negociación del acuerdo de compra de Air Europa, cerrado el pasado 23 de febrero, con las autoridades de Competencia comunitarias, que deben decir si la fusión entre ambass compañías supone mermas a la competencia, el pasado mes de abril.
El holding International Airlines Group (IAG), al que pertenece Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- cerró el 23 de febrero un acuerdo para comprar el 80 % de Air Europa por 400 millones de euros, con lo que se convierte en accionista único después de haber convertido un préstamo de 100 millones en un 20 % del capital en agosto pasado.