Nautalia, de Wamos, pendiente de la SEPI anuncia un ERTE para 331 trabajadores

Nautalia, de Wamos, pendiente de la SEPI anuncia un ERTE para 331 trabajadores

11 febrero, 2022
|
Actualizado: 11 febrero, 2022 17:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La agencia de viajes Nautalia, del grupo Wamos, que está pendiente de que la SEPI apruebe la ayuda de 75 millones de euros solicitada con cargo al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas, ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas y productivas de un año para 331 trabajadores.

Según ha informado este viernes el Sindicato Profesional de Viajes (Fasga-SPV), la comisión negociadora de dicho ERTE, que la compañía prevé poner en marcha entre marzo y febrero de 2023, tiene previsto reunirse los próximos días 15, 18, 22 y 24.

Este anuncio se suma al de Viajes El Corte Inglés que, además de un ERTE de un año de un máximo del 60 % para los del área vacacional y de viajes corporativos, así como de hasta el 40 % para servicios centrales, ha planteado esta semana un despido colectivo para 620 empleados del área corporativa.

La propuesta de la empresa establece que los equipos del área tecnológica no se verán afectados por las medidas planteadas para el conjunto de la filial de viajes de El Corte Inglés, que cuenta con cerca de 4.600 empleados y que están en proceso de fusión con Logitravel.

Precisamente, este viernes ha tenido lugar la segunda reunión de la comisión negociadora en la que la compañía ha explicado a la parte social el informe técnico, elaborado por Deloitte, al que SPV ha solicitado la información adicional que considera necesaria.

Además, Viajes El Corte Inglés ha propuesto a la empresa LHH, del grupo Adecco, para que se encargue de la gestión de un plan de recolocación externa, cuyo proyecto ha sido presentado durante el encuentro.

El sindicato considera que «no quedan justificadas las medidas propuestas, ni el número de contratos que se pretende extinguir ni en cuanto a la duración y porcentaje del ERTE, con el informe y sus conclusiones».

El sindicato ha explicado que todavía no se ha entrado en la negociación propiamente dicha a la espera de que la empresa le facilite y aclare la información demandada para poder hacer contrapropuestas concretas.

Éstas últimas se van a centrar en una reducción significativa del número de contratos a extinguir, adecuación del porcentaje del ERTE a la realidad del trabajo diario o que éste no se extienda más allá del 30 de junio, entre otras cuestiones.

Las siguientes reuniones serán los próximos días 15, 17 y 21 de febrero.

Las agencias de viajes constituyen uno de los sectores más afectados por la crisis generada en el turismo por la pandemia y también es uno de los que más sigue haciendo uso del ERTE que se diseñaron expresamente a raíz de esta crisis y que concluye el próximo 28 de febrero. 

Noticias Relacionadas: