Programas del sabado
Ola de calor: la demanda eléctrica, en máximos de agosto

Ola de calor: la demanda eléctrica, en máximos de agosto

24 agosto, 2023
|
Actualizado: 24 agosto, 2023 0:35
|
PUBLICIDAD

La demanda eléctrica alcanzó ayer miércoles su mayor nivel en lo que va de agosto, en plena cuarta ola de calor del verano, que está dejando temperaturas máximas por encima de los 40 grados.

Estas altas temperaturas están favoreciendo que los españoles recurran a aparatos de aire acondicionado y sistemas de ventilación que elevan la demanda eléctrica, hasta el punto de que este miércoles, hacia las 21:20 horas se ha alcanzado un nuevo máximo de lo que va de agosto.

A esa hora, el sistema peninsular de Red Eléctrica, el operador del sistema, ha registrado una demanda de 35.829 megavatios (MW), la más alta de lo que va de agosto.

NO TANTA DEMANDA POR LA OLA DE CALOR COMO EN JUNIO O JULIO

La demanda eléctrica ha superado los 35.000 MW durante tres días consecutivos, unas cifras que no se veían desde hace un mes. De hecho, hay que retroceder hasta el 20 de julio para ver un valor más alto a los marcados durante las dos últimas jornadas -de 36.154 MW a las 14:27 horas-.

Pese a lo elevado de estas cifras, la demanda de electricidad registrada este miércoles por la noche aún está por debajo del máximo alcanzado el pasado julio, cuando el miércoles 19 llegó a 37.279 MW.

En agosto del año pasado la demanda de electricidad en el sistema peninsular llegó a alcanzar los 36.435 MW. Al igual que lo que de momento está ocurriendo este año, también en 2022 julio fue el mes veraniego en el que más electricidad se llegó a demandar (38.284 MW el 14 de julio de 2022).

LEJOS DE LOS PICOS QUE SE REGISTRAN EN INVIERNO

Cabe recordar que la demanda eléctrica que se registra en los meses de frío suele ser más alta que en verano, impulsada por los sistemas de calefacción, pese al uso masivo de los aires acondicionados por la ola de calor.

De hecho, mientras que el récord histórico de demanda eléctrica se registró en un mes de diciembre, concretamente el 17 de diciembre de 2007, cuando al filo de las siete de la tarde y en plena ola de frío en la península ibérica, se llegaron a demandar 45.450 MW.

En cambio, el nivel más elevado de demanda eléctrica que se ha llegado a registrar en temporada de verano tuvo lugar el 19 de julio de 2010, cuando cerca de la una y media de la tarde se reclamaron 41.318 MW.

En comparación con esos niveles de demanda históricos, la registrada este miércoles es hasta un 21 % y más de un 13 % inferior, respectivamente.

LA LUZ, EN MÁXIMOS DEL VERANO

El incremento de la demanda eléctrica por la ola de calor favorece también un encarecimiento de la luz. De hecho, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o pool, que sirve de referencia a la tarifa regulada o PVPC, superará mañana por segunda jornada consecutiva la barrera de los 130 euros por cada megavatio/hora (MWh).

Concretamente, la luz se situará el jueves en los 132,9 euros/MWh, lo que supone un descenso del 1,5 % respecto a este miércoles, cuando se ha registrado el valor más alto en cinco meses, 135 euros/MWh.

Al igual que hoy, y coincidiendo con la previsión de máxima demanda eléctrica, la hora a la que más cara se venderá mañana la luz es entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 171,2 euros/MWh.

En cualquier caso, la electricidad será mañana un 70,5 % más barata que en el mismo día de 2022, cuando llegó a los 450,85 euros/MWh, y se situará por debajo de los principales países de su entorno.

Noticias Relacionadas: