Programas del domingo
Nekrásov, presidente de Lukoil, el último oligarca ruso muerto en extrañas circunstancias
Vladimir Putin no ha tenido el paseo militar que esperaba en la invasión de Ucrania y Rusia ha sufrido fuertes sanciones económicas que han afectado a las grandes fortunas de oligarcas rusos, cada vez más contrarios a la guerra.

Nekrásov, presidente de Lukoil, el último oligarca ruso muerto en extrañas circunstancias

24 octubre, 2023
|
Actualizado: 24 octubre, 2023 19:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Desde el comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero de 2022, múltiples oligarcas rusos han fallecido en extrañas circunstancias. El último de estos, el presidente del consejo de dirección de la petrolera rusa Lukoil, Vladímir Nekrásov, murió hoy de manera súbita, según ha informado la propia compañía.

La prensa rusa ha informado sobre la muerte en extrañas circunstancias de varios altos funcionarios, directivos y empresarios desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero de 2022.

Uno de los primeros oligarcas rusos que murieron antes del inicio de la invasión rusa es Leonid Shulman, el cual era alto ejecutivo de Gazprom. Este fue hallado muerto en el baño de una cabaña en Rusia el 30 de enero de 2022, según afirmó la compañía de medios rusa ‘RBC’. Cerca de su cuerpo se encontró una nota de suicidio donde este afirmaba no querer ser «una carga para su familia debido a su discapacidad».

Por otro lado, uno de los oligarcas que murieron al inicio de la invasión a Ucrania, el 25 de febrero de 2022, fue Alexander Tyulyakov. Alexander, uno de los ejecutivos del gigante energético ruso Gazprom, ahorcado en una casa de campo junto a una nota de suicidio, aunque había rumores sobre que había recibido una paliza el día anterior.

El 28 de febrero de 2022 aparecería el cuerpo de Mijail Watford ahorcado en su casa en Surrey, Inglaterra, según la ‘BBC’. Mijail era uno de los magnates del petróleo y del gas en Rusia.

Vladislav Avayev y Sergey Protosenya, dos oligarcas rusos que fallecieron de la misma forma

El cuerpo del dueño de la empresa de suministros médicos Medstom, Vasily Melnikov, hallado muerto el 24 de marzo, junto al cadáver de su esposa y sus dos hijos de 10 a 4 años. Vasily Melnikov estaría preocupado por las sanciones que estaba poniendo la comunidad internacional a Rusia para parar la guerra. Según las fuentes, tras una pelea familiar, Melnikov acabaría con la vida de su familia y terminaría quitándose la vida.

A su vez, otros dos oligarcas rusos que habrían matado a su familia a la vez, el 19 de abril, serían Vladislav Avayev y Sergey Protosenya. Serguéi Protonsenya que fue vicepresidente de Novatek, el gigante ruso del gas natural, mató a su mujer y a su hija de 16 años a cuchilladas y hachazos en una villa de lujo que habían alquilado y acabó con su vida poco después. Por otro lado, Vladislav Avayev, exfuncionario del Kremlin y exvicepresidente de la compañía estatal de gas Gazprombank, acabó con la vida de su esposa embarazada y su hija de 13 años.

Los empresarios que se opusieron públicamente a la guerra en Ucrania

Alexander Subbotin, otro directivo de la petrolera Gazprom, conocido por haberse posicionado en contra de la guerra, hallado sin vida el 8 de mayo. Según informan los medios rusos, este habría ingerido un remedio «contra la resaca» el cual contenía veneno de sapo, lo que le provocaría dolores fuertes en el pecho y más tarde moriría de un ataque al corazón.

Por otro lado, los casos de Vladimir Gabrielyan y Sergei Merzliakov, dos altos cargos de la red social VK , la respuesta de Moscú a Facebook, prohibido en el país después de la invasión de Ucrania. Ambos murieron el 6 de junio en un accidente de coche durante una expedición por la costa del Mar Blanco.

El CEO de Astra Shipping, Yuri Voronov, falleció el 5 de julio. Yuri encontrado sin vida en la piscina de su mansión a las afueras de San Petersburgo, por un disparo en la cabeza.

Las muertes que levantan sospechas en el público

Otro de los empresarios que en su momento se posicionaron en contra de la guerra fue Dan Rapoport, dueño del club nocturno SOHO Rooms de Moscú, hallado muerto el 4 de julio en Washington DC a los 52 años. Según las informaciones, se habría suicidado, aunque su esposa rechaza esta teoría.

El presidente de la petrolera rusa Lukoil, Ravil Maganov, murió el 1 de septiembre tras caerse de una ventana del Hospital Clínico Central de Moscú. Según indicaron desde la agencia TASS, se trata de «una muerte por suicidio». Información que no se podrá corroborar con las cámaras de seguridad del edificio.

El 10 de septiembre Ivan Pechorin fallecería tras caerse por la borda de un barco con el que estaba navegando en el mar de Japón.

Vladimir Nicolayevich Sungorkin, el director del periódico ruso Komsomólskaya Pravda, murió de un derrame cerebral tras sufrir una asfixia el 14 de septiembre.

El exjefe del Instituto de Aviación de Moscú, Anatoly Gerashchenko, murió accidentalmente tras caer por unas escaleras el 21 de septiembre.

Noticias Relacionadas: