Orange y MásMóvil, en la recta final para su fusión con el examen de la CE y el apoyo de Calviño
El desarrollo del 5G y otros muchos retos tecnológicos al que se enfrentan el sector de las telecomunicaciones requieren de compañías sólidas que puedan hacer frente a las grandes inversiones y mejorar la competencia del mercado.

Orange y MásMóvil, en la recta final para su fusión con el examen de la CE y el apoyo de Calviño

04 octubre, 2022
|
Actualizado: 04 octubre, 2022 12:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 

El pasado 23 de julio Orange y MásMóvil cerraron un acuerdo de fusión en España que habían iniciado el 8 de marzo y que implica una valoración de la compañía de 18.600 millones de euros, de los cuales 7.800 corresponden a Orange y 10.900 a MásMóvil.

Está previsto que la operación, pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y de la autorización de la Comisión Europea, se cierre durante el segundo semestre de 2023.

Fuentes del mercado han señalado que Orange y MásMóvil tienen previsto enviar el texto definitivo del acuerdo a Bruselas en los próximos días y en el se hace hincapié en los beneficios de la operación tanto para clientes como para el mercado, sin que sufra la competencia del sector de telecomunicaciones, que en España es una de las altas de toda Europa con todos los operadores virtuales que han aparecido en los últimos años, frente a las operadoras tradicionales, que son las que realmente invierten en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Muchos expertos del sector de telecomunicaciones coinciden en señalar que esta fusión ‘española’ de Orange y MásMóvil, lejos de perjudicar al mercado y la competencia, lo beneficiará, en un momento en el que se necesitan grandes inversiones para acometer los enormes retos tecnológicos a los que enfrentan las telecomunicaciones. Así, coinciden con lo que han manifestado ambas compañías que no es otra cosa que la creación de esta joint venture no reducirá la competencia en España, sino todo lo contrario, la reforzará y permitirá acometer las inversiones necesarias en 5G y FTTH.

Apoyo de la vicepresidenta Calviño que pide a Bruselas que mida esta operación en términos de ‘competencia dinámica’

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, insta a tener en consideración la “competencia dinámica” del mercado a la hora de decidir sobre la fusión entre los operadores de telecomunicaciones Orange y MásMóvil.

“Creo que tenemos que evaluar la competencia efectiva en el contexto de la realidad, que está evolucionando y cambiando”, indicó Calviño en Bruselas, durante una conferencia organizada por el diario Financial Times y la asociación de operadores europeos de telecomunicaciones, ETNO, la semana pasada antes de participar en diferentes reuniones en la Comisión Europea.

Para la vicepresidenta española, “no podemos hacer el análisis sobre la base de cómo eran los mercados, incluso hace cinco años, porque el cambio tecnológico y la aparición de estas plataformas es tal que los mercados relevantes están cambiando”.

“Tal vez haya que revisar el enfoque que consiste en considerar siempre los mercados europeos. Es decir, los mercados nacionales en comparación con los mercados europeos. Y sabemos que tenemos que ajustar en cualquier caso o tener en cuenta la naturaleza muy dinámica de la competencia en estos mercados”, subrayó.

De lo contrario, en opinión de Calviño, “estamos tomando decisiones que tal vez no van a ser apropiadas en un corto período de tiempo para proteger la competencia efectiva en los mercados existentes”.

“Pero lo más importante, para proteger la competencia efectiva en aquellos mercados que están naciendo ahora y se volverán muy rápidamente en muy relevantes en cuestión de meses o años”, puntualizó.

Noticias Relacionadas: