Organizaciones agrarias mantienen las protestas previstas tras reunirse con Planas
Las organizaciones agrarias han anunciado que mantienen el calendario de movilizaciones previsto la pasada semana tras el encuentro que han mantenido este viernes entre Asaja, COAG y UPA con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar las dificultades del sector.
De esta forma, han apuntado que sigue «la unidad de acción entre todas las organizaciones agrarias», que se anunció el miércoles pasado, un «acuerdo común» de establecer movilizaciones por la crisis del campo en las «próximas semanas».
Tras reunirse con el ministro, el vicepresidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), José Manuel Cebollada, ha señalado que aún se tienen que «cuadrar» estas movilizaciones con sus organizaciones en las comunidades autónomas.
La sensación general de las principales organizaciones agrarias es de «asfixia», así lo han expresado los representantes de Asaja, UPA y COAG tras la reunión con Planas, en la que todas han coincidido en resaltar un exceso de burocracia en las políticas agrarias que dificulta la gestión de las explotaciones agrícolas.
El Gobierno está dispuesto a seguir trabajando con las organizaciones agrarias en un futuro
«El Gobierno está dispuesto a continuar trabajando con las organizaciones agrarias y el sector para avanzar en el futuro. Agricultores y ganaderos quieren que se les escuche, comprenda y respete. Esa es la actitud del Gobierno de España y estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones», ha recalcado Luis Planas.
En los últimos días, grupos de productores se han organizado de forma independiente por el territorio nacional y han protagonizado cortes en carreteras; esta mañana, también lo ha hecho un grupo de productores asociados a Unión de Uniones.
Después de las protestas ocurridas el día de ayer en Bruselas y las manifestaciones agrícolas en varias ciudades españolas, se exige al Gobierno la implementación de soluciones «inmediatas» para abordar los desafíos del sector agrícola, relacionados con la sequía, los impactos de la Guerra en Ucrania, los precios y costos de producción, así como la simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC). También se destacan las preocupaciones en torno a los sectores ganaderos, así como cuestiones laborales y de Seguridad Social.