Petronor, filial de Repsol, asegura el suministro pero a precios disparados
El presidente de la filial de Repsol Petronor, Emiliano López Atxurra, ha afirmado este jueves que el suministro de petróleo está garantizado este invierno, pese a la decisión de la OPEP y Rusia de reducir la producción, pero ha precisado que «otra cosa es a qué precio, y cómo afectará a la inflación», lo que deja entrever una fuerte subida de los productos derivados del petróleo, desde la gasolina al diésel, pasando por el butano o propano.
López Atxurra ha mantenido, en una entrevista en Radio Euskadi, que el escenario es «preocupante y complejo», y ha puesto en evidencia que la UE «ha vivido en la seguridad del suministro» de Rusia, pero ahora «debe empezar a moverse» y enfrentarse al «desafío» de construir una Unión Europea Energética «sí o sí».
Tras asegurar que, en este momento, Petronor, que forma parte del grupo Repsol, «no depende en nada» del petróleo ruso, ha mantenido que «ya estamos sentados en la crisis» y «el aterrizaje de la economía mundial y de la UE será bastante agresivo».
Sin descartar que una guerra en Europa «es un factor más en la perspectiva de futuro», ha confiado en que «el entorno «se estabilice» para 2023-2024.
También se ha referido al debate actual sobre la fiscalidad y tras expresar su apoyo al pago de impuestos con progresividad, ha opinado que su «límite está ligado a la eficiencia de la gestión pública. En los países nórdicos nadie cuestiona los impuestos porque tienen muy buenos servicios públicos», ha puntualizado.
Sobre la posible implantación de un impuesto especial a las empresas energéticas, entre las que se encuentra Petronor y Repsol, ha opinado que «conduciría a la penalización porque beneficiaría a terceros competidores que trabajan con materias primas procedentes de fuera de la UE.
«Las energéticas competimos en una mercado libre y sería discriminatorio», ha dicho, y ha añadido que confía en que se entre «en la senda la cordura, sin lenguajes tabernarios, porque si se regula ese impuesto tendrán que hilar muy fino para que tenga seguridad jurídica».
Respecto a la posibilidad de que las empresas afectadas recurran judicialmente dicha regulación, López Atxurra ha afirmado que «entra entro de la responsabilidad de las empresas presentar recursos cuando exista esa posibilidad».