¿Por qué España apuesta por el gas que no tiene para la transición energética y no por el viento y sol que tiene en abundancia?

¿Por qué España apuesta por el gas que no tiene para la transición energética y no por el viento y sol que tiene en abundancia?

09 septiembre, 2021
|
Actualizado: 09 septiembre, 2021 17:53
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, ha puesto esta semana el dedo en la llaga del grave problema que supone para España sustentar la transición energética en un combustible fósil, como el gas, del que España carece, y no por otro tipo de energías como la eólica o solar, energías naturales que no contaminan y que sobran en nuestro país. De hecho, muchos expertos se preguntan en Europa cómo España, siendo el país del sol, no lidere esta energía y esté por detrás de países como Alemania, con muchas menos horas de luz natural al día.

Hay compañías energéticas en España que han renunciado a todo tipo de combustible fósil para generar energía, como Acciona. Sin embargo, las grandes eléctricas siguen teniendo en su mix de producción de energía un alto componente de combustibles fósiles, destacando por encima de todos ellos el gas. El apoyo del Gobierno a este combustible, que se quema para producir electricidad, como una de las piezas claves para la transición energética, ha influido, sin duda, en los precios récords de la electricidad. Y lo ha hecho simplemente porque España no dispone de gas, tiene que importarlo y su precio depende de su cotización en los mercados internacionales, lo que condena a España a una doble dependencia, la del precio y la del suministro. El gas que recibe España procede en su mayoría del Norte de África, especialmente de Argelia, una zona del alto riesgo geopolítico. De hecho, el conflicto entre ese país y Marruecos puede poner en peligro el suministro de gas a España, que llega por dos gaseoductos. Uno que sale de Argelia, pasa por Marruecos y de ahí llega a España y otro que va directamente de Argelia a Almería.

En la actualidad, los precios en el mercado eléctrico mayorista, pool, están en máximos históricos debido, fundamentalmente, al elevado precio del gas que usan las centrales de ciclo combinado (que están marcando el precio de la energía en la mayoría de las horas) y al incremento de las cotizaciones de los derechos de emisión de CO2 (dióxido de carbono). El sistema del mercado eléctrico español ayuda a ello. Primero entran las energías baratas, como la hidroeléctrica, eólica, solar, etc y con ya no hay capacidad con estas energías naturales para atender la demanda, entra en el sistema la energía nuclear y finalmente la más cara de todas ellas, la que se genera con gasta, que aunque es la última en entrar es la que marca el precio de toda la electricidad que se produce.

«Nuestro problema se llama dependencia energética»

«Nuestro problema se llama dependencia energética y no hemos hecho nada para, de forma acelerada, dejar de depender del gas (…) Estamos en una isla energética y hemos basado nuestro sistema en combustibles que no tenemos», ha afirmado el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, durante su intervención este pasado miércoles en un foro organizado por El Economista.

Así, la solución a los altos precios del pool pasa por basar el sistema energético en un recurso «ilimitado y autóctono», llámese viento, llámese sol, ha dicho el máximo ejecutivo de Acciona Energía, que engloba el negocio de renovables de Acciona.

Según Mateo, seguir dilapidando los recursos nacionales en «quemar gas» dañará la productividad de las empresas, que tendrán que seguir pagando cara la energía por un combustible que no tenemos. «Creo que nos hemos distraído, la solución es acelerar la transición tecnológica (…) La dependencia energética la sabemos desde hace años y nos hemos distraído basando nuestra transición en cosas que no tenemos», ha lamentado Mateo.

El ejecutivo ha criticado que durante años se haya hablado de convertir a España en un hub del gas, cuando no tenemos gas, y lo que sí tendremos es una infraestructura fósil destinada a ser «zombi».

«El gas como respaldo es necesario, pero no se puede basar la transición en algo que no se tiene», ha insistido, tras señalar que en España la reducción de la dependencia fósil ha sido de 2 puntos porcentuales por año, mientras que en Chile, otra isla energética, ha sido de 5 puntos «porque no se han distraído» y han acelerado la penetración de renovables.

Decretos, órdenes ministeriales…. incertidumbre en el sector de renovables

Y para acelerar este proceso solo hay una solución. Apostar fuerte por las energías ‘verdes’. El único problema es que el sector se enfrenta a la incertidumbre regulatoria y no hay un escenario claro para invertir y seguir desarrollando este tipo de energías, desde la eólica a la termosolar. Los reales decretos se han sucedido como el Real Decreto RD 960/2020, de 3 de noviembre. Este implementa las nuevas medidas en el sector eléctrico que articula el mecanismo de subasta de energías renovables. En el primer párrafo del preámbulo dice :»Implementar medidas en la búsqueda de favorecer la previsibilidad y certidumbre que promuevan las inversiones en nueva capacidad de generación renovable». El sector de las renovables aún está a la espera de la implementación de esas medidas. Tras ese Real Decreto llegó la orden ministerial TED/1161/2020, de 4 de diciembre  en la que se especificaban el calendario de subastas concreto que se deberían llevar a cabo. «En virtud de lo previsto en el artículo 12 del Real Decreto 960/2020, de 3 de noviembre, y con el objetivo de dar cumplimiento a la previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, se establece el calendario indicativo para la asignación del régimen económico de energías renovables, indicando los volúmenes mínimos de potencia acumulada para cada tecnología en el periodo 2020-2025. Este calendario se actualizará, al menos, anualmente». Pues bien, ni se ha cumplido el calendario, ni se ha actualizado.

Las empresas, pese a la incertidumbre siguen investigando e innovando

Pese a esta incertidumbre, que lógicamente retrae inversiones, hay empresas que sigue apostando fuertemente por el desarrollo tecnológico del sector de renovables. Una de ellas, es Acciona, el mayor operador energético global dedicado en exclusiva las energías renovables que ha ido evolucionando desde la construcción de plantas y operadores hasta convertirse en una empresa tecnológica, posicionándose en el mercado nacional e internacional de forma más competitiva a la hora de ofertar. Su último proyecto  de innovación industrial es el Si-CO, que lleva a cabo en consorcio con otras siete entidades de tres países diferentes experimentadas en los principales campos estratégicos de CSP: Thermal Power Engineering S.L. (TEWER) , Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas – Plataforma Solar de Almería (CIEMAT-PSA), Rioglass Solar Systems LTD, Rioglass Solar SCH S.L., Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e.V. (DLR), Senior Flexonics GmbH y WACKER Chemie AG.

El objetivo del proyecto, que tendrá una duración de 30 meses, es diseñar un innovador colector cilindroparabólico que utilizará un fluido caloportador de base silicona pudiendo operar a 430ºC, aumentando el rendimiento y reduciendo los costes de la tecnología. Además, el proyecto Si-CO demostrará y evaluará el intercambio del fluido siliconado en centrales termosolares existentes, presentando claras ventajas medio ambientales y de operación y mantenimiento.

Es posible en un futuro, si hay una apuesta decidida y clara del Ejecutivo por las energías renovables y gracias a la innovación e investigación de empresas como Acciona Energía, que España, conocida en el mundo entero como el país de ‘Sol y playa’ sea también reconocida como el líder mundial de la energía termosolar, limpia, barata y obtenida a través de un recurso natural.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas: