Prisa pierde un 30% más
El grupo de comunicación Prisa elevó sus pérdidas un 30,4 % en los nueve primeros meses de 2023 si se compara con el mismo periodo de 2022, hasta los 36,7 millones de euros, debido principalmente al aumento de los gastos financieros derivados de la subida de tipos de interés y pese a mejorar su facturación.
Y es que Prisa arrastra aún una deuda de 870 millones de euros, que aunque son 55 millones menos que al cierre del año pasado, es un lastre demasiado pesado para una compañía cuyo valor en Bolsa no llega a los 350 millones de euros, es decir, menos de la mitad de lo que debe. Una deuda que que hay que pagarla a tipos de interés que han subido, los oficiales del Banco Central Europeo (BCE), en 450 puntos básicos en el último año, hasta situarse en el 4,5%, aunque en el mercado secundario de deuda privada esos tipos están mucho más elevados.
Sin embargo, Prisa destaca que la reducción de la deuda es gracias al impacto de la emisión de obligaciones, cuya segunda ventana de conversión se abre en noviembre. La ratio deuda neta/EBITDA se coloca en 4,3 veces, reduciéndose 1,9 veces respecto a diciembre de 2022. Prisa ha tenido que renegociar en innumerables ocasiones con la banca el pago de su deuda y las entidades acreedores han tenido más mano ancha en esas negociaciones con el grupo de medios de comunicación que con otras empresas para evitar su quiebra y liquidación.
Por su parte el cash flow mejora en 119 millones sobre septiembre de 2022 y al cierre de estos nueve primeros meses de 2023, la liquidez se sitúa en 162 millones.
Más ingresos en Prisa
Según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a cierre de septiembre, el grupo de medios de comunicación presidido por Joseph Oughourlian, fundador del fondo de inversión Amber Capital, registró unos ingresos de 678 millones, un 16% más que los obtenidos en los nueve primeros meses del pasado ejercicio. El EBITDA alcanza los 121 millones, un 75% más si se compara con el mismo periodo de 2022. El margen de EBITDA continúa con su tendencia positiva y alcanza el 17,9%, seis puntos porcentuales más que a finales de septiembre de 2022.
Concretamente, los ingresos de Santillana aumentaron un 31,1 % en el acumulado del año, hasta los 376,2 millones, mientras que su negocio de medios (Prisa Media) creció un 8,4 %, hasta los 301,4 millones.