Redeia, el operador eléctrico que gana menos
Beatriz Corredor, la exministra socialista de Zapatero que apoyÓ a Sánchez en la Ejecutiva del PSOE, gana cerca de 600.000 euros anuales por sus funciones de presidenta no Ejecutiva en Redeia. En la imagen, junto a Pedro Sánchez y Crisitina Narbona en la sede del PSOE.

Redeia, el operador eléctrico que gana menos

26 abril, 2023
|
Actualizado: 26 abril, 2023 13:50
|
PUBLICIDAD

Redeia, operador de la red eléctrica española, registró entre enero y marzo un beneficio neto de 180,4 millones de euros, un 0,9 % menos que en el primer trimestre del ejercicio anterior, por el resultado atribuido a los intereses minoritarios, que fueron de 7,3 millones tras la venta de Reintel el pasado junio.

De acuerdo con la presentación de resultados remitida este miércoles por la compañía, presidida por la exministra socialista Beatriz Corredor, nombrada por la Sepi, que cuenta con el 20% del capital, a la CNMV, la cifra de negocio alcanzó los 516,9 millones de euros, un 3,3 % más, mientras que el resultado bruto de explotación o ebitda fue de 401,8 millones de euros, un 1,6 % más.

La suma conjunta de la cifra de negocios y de los resultados de las sociedades participadas -ingresos- llegó a los 537,2 millones de euros, un 4,8 % superior a la registrada en el primer trimestre de 2022, principalmente por el buen desempeño de la actividad eléctrica internacional.

POR ACTIVIDADES DE REDEIA

Por actividades, la gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales generó una cifra de negocio de 409,1 millones de euros, mostrando un ligero aumento frente a los 407,9 millones de euros del año anterior.

Los mayores ingresos de la actividad de la operación del sistema, fruto de la revisión de los parámetros para el segundo periodo regulatorio 2023-25 y mayores proyectos para terceros, se vieron compensados con una caída de 1,4 millones asociada a la actividad de transporte, por la estimación para 2023 de los criterios incluidos en las órdenes definitivas de tarifas de 2016 a 2019.

A efectos de ebitda, generó 304,4 millones de euros, 1,9 millones menos, por los mayores costes de mantenimiento.

Respecto a la transmisión eléctrica internacional, los ingresos de Redinter han experimentado un incremento del 43,2 % debido a la puesta en servicio de las instalaciones en Perú y en Chile, el mejor aporte de las sociedades participadas y la incorporación de nuevos activos al perímetro de la brasileña Argo, entre otros.

Su ebitda alcanzó los 31,8 millones de euros, 9,9 millones más, gracias a la mayor cifra de negocio y el mayor aporte de las sociedades participadas.

Por último, la actividad de telecomunicaciones generó unos ingresos de 96,9 millones de euros en el primer trimestre, un 15,8 % más, y su ebitda llegó a los 59,3 millones de euros, un 5,5 % menos, como consecuencia, fundamentalmente, de la expiración de algunos servicios de vídeo en Brasil.

En cuanto a la deuda financiera neta, Redeia cerró marzo en los 4.435,6 millones de euros, un 4,3 % menos que el año anterior, por la emisión el pasado enero de un bono híbrido de 500 millones de euros con un cupón del 4,625 % recogida en el patrimonio neto del grupo.

AVANZA EN SU PLAN ESTRATÉGICO

Por otro lado, en línea con lo que adelantó en febrero durante su presentación de resultados anuales, el grupo avanza en la senda de su plan estratégico, y entre enero y marzo sus inversiones alcanzaron los 154,8 millones de euros, un 27,6 % más.

La compañía ha destinado más de 114 millones de euros a la operación y el transporte de electricidad, lo que supone un 33 % más; de ellos, 95,1 millones se han enfocado en el desarrollo de proyectos de refuerzo y mejora de la red de transporte, un 25 % más, y 15 millones al almacenamiento en Canarias.

También ha experimentado un empuje la inversión vinculada a la actividad de telecomunicaciones, y es que Hispasat ha aumentado su cifra con respecto a la del primer trimestre de 2022 debido al lanzamiento del satélite Amazonas Nexus: 29,4 millones de euros frente a los 17,7 millones del año pasado.

Por su parte, la inversión en fibra óptica se ha mantenido en niveles similares.

En el ámbito internacional, las inversiones de su filial Redinter, se han destinado a la culminación del proyecto Tesur 4 en Perú, que se puso en servicio el pasado enero.

LA JUNTA, EN JUNIO

Además, la sociedad ha convocado para comienzos de junio la junta general ordinaria de accionistas, en la que se aprobará la distribución del beneficio del ejercicio 2022.

Conforme al orden del día enviado a la CNMV, la propuesta prevé el pago de un euro bruto por acción a los títulos de 0,50 euros de valor nominal con derecho a dividendo.

El pago se efectuará el próximo 3 de julio, y se descontará de su importe la cantidad bruta de 0,2727 euros por acción, abonados a cuenta del dividendo el pasado 9 de enero.

Asimismo, se planteará la reelección de José Juan Ruiz como consejero independiente por el plazo de cuatro años. 

Noticias Relacionadas: