Programas del domingo
Renfe adjudica a CAF un contrato de 290 millones de euros

Renfe adjudica a CAF un contrato de 290 millones de euros

11 octubre, 2022
|
Actualizado: 11 octubre, 2022 17:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Renfe ha adjudicado a CAF el suministro de 28 trenes eléctricos de Media Distancia por 290 millones de euros, lo que permitirá renovar parte de la flota, reducir las incidencias y elevar la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad de ese servicio ferroviario.

Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Administración de Renfe, que ha establecido que el contrato de adjudicación incluya el mantenimiento conjunto, a través de una sociedad mixta Renfe-CAF, de 17 de los trenes durante 15 años, así como el suministro de las piezas de repuesto y la posibilidad de ampliar el pedido a 42 trenes eléctricos adicionales.

Este modelo de mantenimiento a través de una sociedad mixta entre Renfe y el fabricante venía siendo el habitual en las adjudicaciones de trenes desde 2005.

Sin embargo, en esta ocasión Renfe se reserva el mantenimiento íntegro de los 11 trenes restantes, lo que permitirá elevar la carga de trabajo para los talleres propios de la empresa pública.

«La adquisición de nuevos trenes de Media Distancia pretende garantizar la máxima eficiencia en la operación de la nueva flota y el menor coste durante un largo periodo de tiempo», explica Renfe en un comunicado.

Esta operación forma parte del plan puesto en marcha por Renfe en 2019 para renovar aproximadamente el 50 % de los trenes dedicados a la prestación de la Obligaciones de Servicio Público (OSP) que tiene esta empresa, que supone una inversión conjunta de 4.600 millones y la fabricación de 418 nuevos trenes, lo que entraña la creación de unos 52.000 empleos.

Como parte de ese mismo plan, en 2021 se contrató la fabricación de 211 nuevos trenes de gran capacidad de Cercanías, que, con una inversión de 2.726 millones de euros, fue el mayor contrato de Cercanías de la historia de Renfe.

TALGO, CAF, STADLER Y ALSTOM EN EL PLAN DE RENOVACIÓN

En este plan de renovación de la flota, Renfe ha implicado a cuatro fabricantes (Talgo, CAF, Stadler y Alstom) que en los próximos años construirán 418 trenes nuevos de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, así como locomotoras de Alta Velocidad.

En servicios comerciales -que son los trenes que operan en un mercado liberalizado, como AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity- las estrellas de esta renovación de flota de Renfe serán los trenes de alta velocidad de la serie 106, un contrato valorado en 1.281 milones de euros.

Se trata de unidades de muy alta capacidad (de los 520 pasajeros de un Ave normal a más de 580 en un Avlo) y de ancho desplazable, que alcanzarán una velocidad de hasta 380 km/h.

En dos años llegarán también las primeras cabezas motrices de alta velocidad adjudicadas a Talgo en mayo de 2021 por 295 millones de euros.

Además de los núcleos de Cercanías, Renfe también reforzará su Media Distancia con 37 nuevos trenes de Ancho Métrico, que prestan servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León, y Murcia. Las nuevas unidades serán construidas por CAF por 329 millones de euros.

Al tiempo, Talgo está ejecutando, por encargo de Renfe, remodelaciones en 14 trenes Alvia de la serie 730, que operarán en la Línea de Alta Velocidad de Extremadura y en otras líneas de alta velocidad.

Noticias Relacionadas: