Renfe cancela casi 1.550 trenes de media, larga distancia y AVE por las próximas huelgas contra los pactos de Sánchez con ERC
Óscar Puente, exalcalde de Valladolid y nuevo ministro de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez, tendrá que hacer frente a la primera gran huelga en Renfe por los pactos de investidura que mantienen al líder socialista en la Moncloa.

Renfe cancela casi 1.550 trenes de media, larga distancia y AVE por las próximas huelgas contra los pactos de Sánchez con ERC

22 noviembre, 2023
|
Actualizado: 22 noviembre, 2023 17:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Renfe ha cancelado 1.548 trenes de media, larga distancia y AVE, a los que se suman otros 990 de mercancías, por las huelgas convocadas en todo el territorio nacional los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo estos últimos con el puente de la Constitución, como protesta por el transferencia de los Rodalies (Cercanías) e infraestructuras de Adif a Cataluña por los pactos de Pedro Sánchez con ERC para ganar sus siete votos en su investidura como presidente del Gobierno y que afecta entre 2.500 y 3.000 trabajadores.

De acuerdo con la resolución de servicios mínimos acordada por el Ministerio de Transportes, en trenes de Cercanías de la empresa pública se garantiza, en función de diferentes franjas horarias, el 75 % del servicio actual en hora punta, y en el resto del día el 50 %.

En trenes de media distancia el 65 % de los servicios actuales, en los de alta velocidad/larga distancia el 72 % de los servicios actuales y en trenes de Mercancías un porcentaje del 25 % del servicio programado.

En el caso de las trenes de viajeros de media distancia, de los 3.160 trenes afectados por las próximas jornadas de huelga circularán en servicios mínimos 2.063, lo que supone el 65 %.

Además, de los 1.636 trenes de viajeros de alta velocidad y larga distancia circularán en servicios mínimos 1.185, lo que supone aproximadamente el 72 %.

Por lo que respecta a las mercancías, de los 1.326 trenes afectados por las huelgas circularán en servicios mínimos 336, lo que supone el 25 %.

Las huelgas convocadas en Renfe son en protesta por el traspaso de Rodalies a Cataluña 

Las huelgas convocadas en Renfe están promovidas por el Comité General del Grupo Renfe y las organizaciones sindicales Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), CCOO, UGT, por el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFFCGT) y el Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I) en protesta por el traspaso de Rodalies a Cataluña. 

A ellos se une la huelga general convocada por el Sindicato Para La Solidaridad de los Trabajadores de España el 24 de noviembre.

Cabe destacar que en los núcleos de Cercanías circulan cerca de 3.500 trenes en día laborable con una media diaria de viajeros de 1,1 millones.

En los servicios de media distancia se prevé que los días en que están convocadas las huelgas utilicen los servicios de competencia estatal algo más de 68.000 viajeros diarios.

En servicios de alta velocidad/larga distancia la oferta comercial de Renfe Viajeros en un día de máxima demanda alcanza 373 circulaciones con un total de 126.485 plazas y suele darse una ocupación superior al 98 %.

La capacidad máxima prevista en mercancías está establecida en 1.498 trenes/semana, con una media diaria de lunes a viernes de 274 circulaciones.

Con motivo de las jornadas de huelga se han determinado también servicios mínimos para trabajadores en centros de información y gestión y en estaciones y se ha considerado también la gestión de retenes de personal que aseguren la reparación del material y de las brigadas de socorro y la circulación de los trenes taller.

Alternativas para los pasajeros afectados

Para los viajeros de media, larga distancia y AVE afectados por la huelga Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Si no desean realizar viaje, podrán anularlo o cambiarlo para otra fecha sin ningún coste.

Noticias Relacionadas: