Programas del domingo
Renfe, que acumula pérdidas de 950 millones de euros en tres años, sube los sueldos un 3,5%
Isaías Táboas (c), presidente de Renfe, fue secretario de Estado de Transportes con el ministro José Blanco en la segunda y catastrófica legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (2008-2011).

Renfe, que acumula pérdidas de 950 millones de euros en tres años, sube los sueldos un 3,5%

04 noviembre, 2022
|
Actualizado: 04 noviembre, 2022 17:32
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Renfe y los sindicatos mayoritarios (Semaf, CCOO y UGT) han firmado este viernes el III Convenio Colectivo del grupo ferroviario público para el período del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024, con subidas salariales durante los tres años de su vigencia, según ha informado la compañía en un comunicado. La empresa pública, presidida por Isaías Táboas, que ya fue secretario de Estado de Transportes con José Luis Rodríguez Zapatero, perdió 479 millones de euros en 2020, 368 millones en 2021 y hasta septiembre de 2022 ya lleva acumulados unos números rojos de 100 millones de euros. Es decir, casi 950 millones de euros en poco más de 30 meses que se cargan al erario público, de los que espera recuperar tan solo 98 millones -poco más del 10% de esas pérdidas- en 2023, con una deuda de 7.783 millones de euros en un contexto de tipos de interés al alza que encarecerá enormemente su coste.

Concretamente, el documento fija un incremento salarial fijo de un 3,5 % para el presente ejercicio, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022; del 2,5 %, para 2023, sobre las retribuciones ya incrementadas este año y del 2 %, para 2024, subidas que podrían aumentar adicionalmente en un 0,5 %, en función de los incrementos del producto interior bruto (PIB ) y el índice de precios al consumo (IPC).

El nuevo convenio ha sido firmado tras diez meses de negociaciones de la comisión negociadora, compuesta por la dirección de Renfe y la representación legal de los trabajadores, de la que, además de las tres organizaciones sindicales citadas, forman parte Sindicato Ferroviario (SF) y CGT.

Este último, que se ha posicionado en contra del acuerdo de los sindicatos mayoritarios para la firma del convenio porque, en su opinión, no mejora las condiciones de los trabajadores, ha convocado dos jornadas de huelga en Renfe para el próximo lunes 7 y el viernes 11 de noviembre.

CGT ha señalado que no se conforma con «migajas» que supone un incremento salarial del 3,5 % para 2022 y exige una subida lineal vinculada al IPC real que permita recuperar el poder adquisitivo perdido, de media superior al 13 %.

No obstante, el convenio firmado hoy es de ámbito estatal y afecta a todas las personas trabajadoras del grupo Renfe, excepto a la estructura de dirección.

Este III Convenio Colectivo establece una jornada laboral referenciada a 35 horas semanales, aunque se continuarán negociando hasta mayo del año que viene las fórmulas que permitan acometer el establecimiento de una jornada anual de 1.536 horas, ha detallado Renfe.

El documento suscrito por los tres sindicatos mayoritarios confiere un especial protagonismo a los centros de gestión de operaciones e incidencias de la compañía, ha destacado Renfe.

Así, se crea un complemento con el fin de profesionalizar y fidelizar a las personas que integren estos centros «tan decisivos en la toma de decisiones y que sufren una rotación de trabajadores más elevada de la que sería conveniente».

En materia de conciliación, el convenio aplica la bolsa de horas de libre disposición, acumulables entre sí, de hasta un 5 % de la jornada anual (un máximo de 77 horas), para el cuidado de mayores, personas con discapacidad y menores.

Respecto a la reducción de jornada, el texto avanza en el conjunto de medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de todos los trabajadores de Renfe.

En cuanto a formación, se crea la figura del maquinista instructor, para garantizar los procesos formativos del personal de conducción y con el fin de reforzar a los jefes de maquinistas.

Los trabajadores que accedan a este nuevo puesto impartirán y supervisarán las acciones formativas, realizarán un seguimiento de las mismas, así como evaluaciones necesarias, y focalizarán la atención en transmitir los valores adecuados sobre la percepción del riesgo.

El maquinista instructor supervisará dentro de los vehículos ferroviarios la correcta ejecución del servicio por el personal de conducción y reportará a los mandos intermedios y/o superiores, ha precisado Renfe en su comunicado.

Noticias Relacionadas: