Buscar

El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.

Seat, más ingresos, menos beneficio

Seat, la marca española de la multinacional Volkswagen, que, además de Barcelona, produce en China el Cupra, ganó 522 millones después de impuestos en 2024, un 4,7 % menos que el año anterior, aunque la filial española de Volkswagen logró un nuevo récord de ingresos con una facturación de 14.530 millones de euros, el 1,4 % más.

El vicepresidente de finanzas de Seat, Patrik Mayer, ha explicado este jueves en la presentación de los resultados que la caída de beneficios respecto a 2023 está motivada por los menores créditos fiscales, si bien ha resaltado que fue un año de récord para Seat en muchos aspectos.

Esta semana Volkswagen avanzó en la presentación de sus cuentas que Seat registró un beneficio operativo récord de 633 millones de euros en 2024, un 1,3 % más que en 2023.

Entrada de Cupra, marca de Seat, en EEUU, de las exportaciones a fabricar en el país

El consejero delegado del grupo Volkswagen, Oliver Blume, dijo el pasado 11 de marzo que la política de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, afecta a los planes de entrada de la marca española Cupra en EEUU hasta finales de esta década, que inicialmente iba a ser mediante exportaciones. Ahora, sin embargo, el gigante alemán se plantea ya fabricar la marca española en Estados Unidos.

Blumen dijo en la rueda de prensa de presentación del balance de 2024 que EEUU es un mercado muy atractivo para Cupra pero que deben tener en cuenta lo que ocurre ahora.

«Consideramos que el mercado estadounidense es muy atractivo para la marca Cupra», dijo Blume en la sede central del grupo en Wolfsburg, al norte de Alemania.

«Pero tenemos que considerar cómo cambian las condiciones ahí. Es importante para cada estrategia realizar una revisión de la realidad, que la hacemos ahora», añadió Blume.

Por ello el grupo VW observará «cómo evoluciona la relación entre vehículos con motor de combustión y los eléctricos en EEUU», según su consejero delegado.

«Queremos ir a EEUU pero tendremos muy en cuenta cómo posiblemente se deben cambiar decisiones», dijo

El grupo Volkswagen quería introducir la marca Cupra en EEUU primero mediante exportaciones pero ahora considerará si es posible y conveniente producir en la región.

Volkswagen tiene desde 2009 una fábrica de producción en Tennessee

Volkswagen tiene desde 2009 una fábrica de producción en Chattanooga, en Tennessee, en el este del país, donde emplea a 5.500 personas, que ensamblan ahora el todocamino eléctrico ID.4, el primer vehículo eléctrico de la compañía ensamblado en EEUU.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.