Programas del sabado
Siemens Gamesa prevé retornar a márgenes positivos en 2021

Siemens Gamesa prevé retornar a márgenes positivos en 2021

27 agosto, 2020
|
Actualizado: 18 diciembre, 2020 10:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Siemens Gamesa prevé retornar a márgenes positivos en 2021 tras cerrar 2020 con pérdidas, según su consejero delegado, Andreas Nauen, que ha apuntado que, no obstante, lograr beneficio neto dependerá de la reestructuración puesta en marcha en el negocio onshore (eólica terrestre) para hacerlo rentable.

«Este año -2020- cerraremos con pérdidas. En 2021, el beneficio neto positivo dependerá de cómo evolucione el giro en onshore y en 2022 igual», ha dicho en rueda de prensa telefónica Nauen, que ha subrayado que de ese «giro» dependerá el pago de dividendo con cargo a esos ejercicios, apuntando así a la posibilidad de que en esos años no remunere a sus accionistas.

Ante la incógnita de cuándo volverán a arrojar ganancias, la compañía sólo ha avanzado su política de dividendos a partir de 2023, cuando prevé repartir entre sus accionistas, al menos, el 25 % de su beneficio neto (payout) -el mismo que hasta ahora, según la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la celebración de su día del inversor.

Siemens Gamesa registró pérdidas de 805 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (octubre-junio), frente a los 88 millones que ganó un año antes, impactada por la crisis de la covid-19, la ralentización de los mercados indio y mexicano, y los sobrecostes de proyectos en Noruega y Suecia.

Cuando presentó cuentas, a finales de julio, rebajó sus previsiones de cierre de año, en el que espera facturar entre 9.500 y 10.000 millones, frente a los 10.200/10.600 anunciados en noviembre, y finalizar con un margen de ebit (resultado neto de explotación) ajustado negativo de entre el 3 y el 1 %.

En la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves con motivo de la celebración de su día del inversor, Siemens Gamesa ha avanzado que para 2021 prevé un margen de ebit ajustado (antes de PPA -proceso de asignación del precio de compra- y costes de integración y reestructuración) de entre el 3 y el 5 % y de entre el 8 y el 10 % en 2023.

Además, el año que viene espera facturar entre 10.200 y 11.200 millones de euros, y, a partir de 2023, crecer por encima del mercado, ha subrayado Nauen, quien ha reiterado su confianza en el posicionamiento de la compañía para beneficiarse de la apuesta renovable mundial.

En 2021, la vuelta a márgenes positivos vendrá apoyada en la mitigación de los efectos provocados por la pandemia de la covid-19 y los sobrecostes en el Norte de Europa, así como en la reestructuración prevista en India y las medidas incluidas en el programa Leap, puesto en marcha para impulsar a la compañía.

Por otra parte, en el periodo 2020-2022, Siemens Gamesa prevé destinar a inversión el 6 % de la facturación, mientras que en 2023 esta tasa se rebajará al 5 %.

Según la presentación, el fabricante podrá el foco inversor en el desarrollo de nuevos productos, tanto offshore (eólica marina) como onshore (eólica terrestre).

Además, invertirá en la expansión de su red de fabricación offshore (por ejemplo a Taiwán o Francia), requisito indispensable para entrar en nuevos mercados, añade el documento.

Respecto a España, Nauen ha rehusado detallar si tienen previstos cierres, más allá del de la planta de palas de Aoiz (anunciado en julio), y se ha limitado a asegurar que revisan constantemente su red mundial de fabricación para producir allí donde es competitivo producir.

El fabricante de aerogeneradores cuenta en España con once plantas -de palas, nacelles y componentes- y 5.000 empleados, 1.500 de ellos en producción. En todo el mundo, Siemens Gamesa suma 30 factorías. EFECOM

Noticias Relacionadas: