Stellantis asegura que ya es capaz de igualar el coste de producir el Citroen C4 eléctrico y combustión
Actualmente la versión eléctrica del Citroen C4 se fabrica en exclusiva y para todo el mundo en la planta de Villaverde en Madrid.

Stellantis asegura que ya es capaz de igualar el coste de producir el Citroen C4 eléctrico y combustión

20 mayo, 2022
|
Actualizado: 20 mayo, 2022 14:12
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El fabricante de automóviles Stellantis (fusión del grupo francés PSA y Fiat Chrysler, FCA) prácticamente ya es capaz de equiparar el coste de producir la versión eléctrica del Citroen C4 a las propulsadas por gasolina o diésel que la compañía produce en exclusiva y para todo el mundo en la planta de Madrid.

El cuarto fabricante de coches del mundo comenzó 2022 con un 17 % de eléctricos en su mix de producción en Madrid.

En abril ese porcentaje aumentó hasta el 22 % y confía en cerrar el año para el Citroen C4 con una media de entre el 26 % y 27 % del modelo eléctrico sobre el total, ha comunicado este viernes la directora del Centro de Madrid del grupo Stellantis, Susana Remacha.

Actualmente, uno de cada cinco coches del C4 fabricado en la planta madrileña hasta abril ha sido eléctrico, hasta más de 4.000 unidades de los 20.000 que han salido de las cadenas de producción sumados los de motor de combustión, ha señalado Remacha en un encuentro con los medios.

Si el coste de producir un C4 eléctrico y otro de motorización convencional ya está casi igualado, la rentabilidad en la comercialización de ambos también se ha equiparado en el mercado, según ha indicado el director de Citroen España y Portugal, Nuno Marques, también presente en el encuentro.

El directivo ha admitido que la marca «quiere poner más aún el foco» en la versión eléctrica del C4, que también se fabrica íntegramente en España y que ya prepara el lanzamiento del nuevo C43.

No obstante, Marques ha apuntado con respecto a las ventas de las versiones eléctricas en España que «falta algo de tranquilidad en el mercado para que se vea que es una opción de futuro, como ocurre en Francia o Alemania o Reino Unido».

Ha opinado que «aún hay mucha gente con muchas dudas por la electrificación» del parque automovilístico, por lo que ha solicitado a la Administración «soluciones para el acceso» a este tipo de movilidad.

Sobre el nivel actual de ventas de coches al año en España, en torno a algo más de 800.000 unidades, el director de Citroen lo ha calificado como «un mercado bajo», que a su juicio sería «crítico» si se alcanzaran solo las 700.000 unidades y que en el torno del 1,2 millones de coches vendidos «viviría más tranquila» toda la cadena de valor.

STELLANTIS AHORRA EN CONSUMO ENERGÉTICO

Stellantis se ha enfocado también en reducir el consumo energético de la planta, debido al elevado coste de la factura.

«Antes mirábamos menos este apartado», ha admitido la directora del centro, quien ha señalado que trabajan en varios proyectos para gestionar mejor el consumo eléctrico, con el objetivo de alcanzar hasta el 30 % de su demanda mediante sus propias placas foltovoltaicas.

La planta madrileña ha conseguido una capacidad de producción del Citroen C4 de 30 coches cada hora, lo que significa 444 unidades al día en dos turnos de trabajo, para una capacidad de hasta 80.000 y 84.000 coches al año.

Sobre la posibilidad de llegar a tener un tercer turno en la producción de este modelo, Susana Remacha ha opinado que para ello necesitarían «más visibilidad», con una oferta añadida de empleo de entre 380 y 400 trabajadores.

En relación con la convocatoria de proyectos para acceder al Perte-VEC que se cierra el próximo 3 de junio, la directiva de la planta de Stellantis en Madrid ha informado de que acudirán con proyectos conjuntos con la planta de la marca en Vigo, sin que haya ofrecido más detalles. 

Noticias Relacionadas: