USCA pide a Aena revocar concesiones a Saerco, que pujó muy a la baja, por incumplir sentencia
El sindicato de controladores aéreos USCA ha pedido al gestor aeroportuario Aena que revoque la concesión de algunas de las torres de control gestionadas por la empresa Saerco, a la que acusa de incumplir la sentencia por la que debe abonar a sus trabajadores los recortes de salario que les aplicó tras la subrogación. Se da la circunstancia que Saerco pujó muy a la baja en el concurso de licitación de Aena, que partía de un precio de un precio de 50,3 millones de euros y que ahora tiene dificultades para hacer frente a las nóminas de los controladores.
Saerco fue la oferta más baja y la que gano el concurso. Ofreció 35,5 millones de euros, casi el 30% menos que el precio de salida. Ferronats pujó por 37,39 millones, el 25,66% menos. Por su parte, Air Navigation Finland Sea and Air Technology, que hasta entonces tenía la concesión, se ajustó al precio de salida del concurso público (50.293.045.089 euros) al conocer exactamente lo que costaba su mantenimiento y lograr una rentabilidad razonable tras años de adjudicataria.
USCA, sindicato mayoritario en el sector de los controladores, ha indicado este viernes en un comunicado que ha informado por carta a Aena del incumplimiento por parte de la empresa de la decisión judicial, que dice que obliga a Saerco a abonar a algunos de sus trabajadores la parte del salario que les adeuda.
Usca reclama a Aena que le revoque a Saerco la concesión de cinco torres de control
El sindicato, en su carta, reclama a Aena que le revoque a Saerco la concesión de cinco torres de control y que le retenga las cantidades que adeuda a los controladores afectados.
En 2021, como consecuencia de una licitación del servicio de control en torres de control privatizadas, se produjo una subrogación laboral y los controladores aéreos que prestaban sus servicios en la empresa FerroNATS, hoy Skyway, en las torres de A Coruña, Vigo (Pontevedra), Cuatro Vientos, en Madrid, Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz) pasaron a trabajar para Saerco.
Según USCA, tanto el convenio como las condiciones de licitación establecían que las condiciones salariales debían ser respetadas en el proceso de subrogación, pero Saerco redujo los salarios a los controladores aéreos que trabajaban en las citadas torres.
Algunos de ellos demandaron y obtuvieron el respaldo de la justicia, que obligó a Saerco por sentencia a abonar los importes que se les habían recortado.
Respetar las condiciones laborales de los trabajadores
El presidente de USCA, Pedro Gragera, en la carta que ha mandado a Aena le recuerda que se debe cumplir la legislación de la contratación pública, que obliga a Saerco a respetar las condiciones laborales que sus trabajadores tenían antes de la subrogación.
Por eso, solicita al gestor aeroportuario que retenga a Saerco las cantidades que debería abonar a los trabajadores y que resuelva el contrato con esa empresa.
USCA ha informado, por otro lado, que a principios de 2022 inició con Saerco, que gestiona la navegación aérea en trece de las torres de control liberalizadas en España, un proceso de negociación del convenio colectivo.
Según el sindicato, la oferta fija un incremento salarial del 0 % para 2021 y 2022, un 1 % para 2023, y un 1,5 % para 2024.
A finales de noviembre Saerco dijo que había ofrecido una subida salarial del 23,44 %, aunque no entraría en vigor hasta 2027, cuando se produzca la próxima licitación del servicio y sólo si se prorroga por tres años su actual contrato, hasta 2030.
Desde febrero de 2023 USCA mantiene una huelga de los trabajadores del sector de torres de control liberalizado en protesta por el bloqueo de la negociación que considera que está practicando Saerco.