Programas del domingo
Víctor Grifols deja el consejo de la farmacéutica tras 40 años

Víctor Grifols deja el consejo de la farmacéutica tras 40 años

19 diciembre, 2023
|
Actualizado: 19 diciembre, 2023 11:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Víctor Grifols Roura, nieto del fundador de la farmacéutica Grifols y artífice de la transformación de la compañía en líder de la industria del plasma, ha dejado su cargo en el consejo de administración de la empresa, del que ha sido miembro durante casi 40 años, aunque seguirá como presidente de honor del grupo.

Lo sustituye en el cargo Albert Grifols Coma-Cros, nieto del científico Josep Antoni Grifols i Lucas y también miembro de la familia, quien hasta septiembre de 2023 fue director científico de innovación de la compañía.

Según ha informado Grifols a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración ha designado a Grifols Coma-Cros consejero ejecutivo por el procedimiento de cooptación hasta su ratificación en la próxima junta de accionistas.

Víctor Grifols Roura dejó el cargo de consejero delegado en 2017, a los 67 años, y abandonó la presidencia en 2022, con 72 años.

Según ha informado la compañía, hoy deja su puesto en el consejo con el fin de «garantizar una transición ordenada».

«Ha llegado la hora de pasar página», asegura Víctor Grifols Roura

«Ahora que la compañía ha vuelto a la senda del crecimiento sostenible, ha llegado la hora de pasar página y comenzar el siguiente capítulo», ha dicho Víctor Grifols Roura.

Cuando, en 1987, Grifols Roura sustituyó a su padre como consejero delegado de la compañía, aprovechó la oportunidad para posicionar el negocio familiar en la senda del crecimiento global.

Tras liderar la salida a bolsa en 2006, Grifols Roura dio un paso decisivo para la compañía, la adquisición de Talecris Biotherapeutics, lo que la situó como líder internacional de la industria del plasma.

El presidente ejecutivo y consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, ha alabado a Grifols Roura, del que ha dicho que ha sido una «verdadera inspiración para la organización y para la comunidad global del plasma».

«Echaremos de menos su inteligencia, ingenio y experiencia, pero sabemos que como presidente de honor siempre estará ahí para nosotros», ha añadido.

Grifols cuenta con una plantilla de más de 24.000 personas en más de 30 países y en 2022 ganó 208 millones de euros, un 10,4 % más que el año anterior, aunque los resultados de este año hasta junio muestran unas pérdidas de 56,2 millones, imputables a costes de reestructuración, pero con mejora de ingresos y previsiones financieras.

En el comunicado remitido a la CNMV, Grifols recuerda que todavía existe una vacante en el consejo de administración y que la compañía sigue llevando a cabo un proceso de selección con el fin de cubrirla.

Noticias Relacionadas: