Familia impulsa un programa tecnológico que mejora la atención a enfermos de alzheimer

Familia impulsa un programa tecnológico que mejora la atención a enfermos de alzheimer

27 marzo, 2023
|
Actualizado: 27 marzo, 2023 18:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el programa de estimulación cognitiva ‘Conectado2’ en la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Zamora, dentro de la “transformación tecnológica” promovida por la Administración autonómica para “modernizar” los servicios sociales.

“Pusimos en marcha a través de los fondos europeos una convocatoria de ayudas de un millón de euros, precisamente para ayudar a las entidades de tercer sector en la transformación digital”, señaló la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

“Cuando la Consejería de Familia recibió del Ministerio de Asuntos Sociales los fondos europeos, entendimos que era importante incluir en el reparto a las entidades del Tercer Sector. De la cantidad asignada, que fueron alrededor de 160 millones, se repartió un 20 por ciento de manera directa para las entidades locales, incrementando el 15 por ciento que inicialmente se preveía, y un diez por ciento para las entidades del Tercer Sector”, expuso.

De esta forma, se pusieron en marcha proyectos dirigidos a mejorar la accesibilidad, tanto desde el punto de vista arquitectónico y de movilidad, como de accesibilidad sensorial y “romper esas barreras” a través del uso de las nuevas tecnologías. “Ahí es donde se encuadra este proyecto, presentado por la Federación de Alzheimer a nivel regional, dotado con 150.000 euros. Luego, hay asociaciones provinciales, como AFA Zamora, que obtienen también una subvención por valor de 26.300 euros”, detalló Blanco Llamas.

“Se basa, fundamentalmente, en la adquisición de material tecnológico. Durante la pandemia, muchas terapias no se podían realizar de manera presencial, por lo que fue necesario recurrir a las nuevas tecnologías para seguir trabajando, en este caso con las personas mayores, en el día a día, para que no perdieran esos avances que tenían o esas terapias que realizaban todos los días”, explicó.

En ese contexto, la Consejería detectó la “carencia” de materiales tecnológicos, como pantallas y tabletas, por ejemplo. “De ahí, la importancia de este programa Conectado2, de adquirir ese material para trabajar en los centros, a través de las pantallas y programas específicos para ellos, en esa estimulación cognitiva de las personas con Alzheimer, tan importante, sobre todo en los inicios de la enfermedad”, detalló.

Isabel Blanco hizo estas declaraciones en la capital zamorana, en el centro de día ‘Ciudad Jardín’, de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias, donde comentó que se han concedido cerca de 220.000 euros para avanzar en el uso de las nuevas tecnologías con vistas a mejorar la intervención con los enfermos y mejorar la comunicación y vínculos con las familias.

Esa partida se ha distribuido entre las asociaciones de Alzheimer de Zamora (26.300 euros), Ávila (26.300 euros), León (14.750 euros) y la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer en Castilla y León para el desarrollo del programa ‘Conectado2’, con 150.000 euros, puesto en marcha en octubre de 2022.

“Gracias a este novedoso programa, esas asociaciones están comprando el material para la ejecución de programas de estimulación cognitiva, la atención a las familias, la creación y la mejora de las páginas web de las asociaciones y para el proyecto de integración de la electroterapia en el ámbito de la neurorrehabilitación (estimulación eléctrica transcraneal)”, según precisaron fuentes de la Consejería.

Un millón de euros

La iniciativa promovida por la Junta para la transformación tecnológica de las entidades del Tercer Sector de acción social de Castilla y León, está dotada con más de un millón de euros con cargo a los fondos europeos, para facilitar que estas entidades mejoren la prestación de sus servicios y optimicen el uso de las nuevas tecnologías como instrumento para actuar frente a la soledad no deseada, permitiendo a las personas que viven en esta situación comunicarse y relacionarse con otras personas desde su domicilio.

Dentro del programa ‘Conectado2’, en Miranda de Ebro (Burgos) se está llevando a cabo un programa piloto gracias a un novedoso dispositivo de electroestimulación transcraneal, aplicado a unos 45 usuarios. El objetivo es, si resulta adecuado, extenderlo al resto de la Comunidad.

En el centro de AFA Zamora, Isabel Blanco visitó una sala equipada con pantalla interactiva, en la que los usuarios hacen estimulación cognitiva mediante una aplicación informática creada expresamente para su dolencia, que permite también su uso a distancia.

“La Junta de Castilla y León apoya financieramente a AFA Zamora. Concretamente, en 2022 recibió 307.000 euros para el funcionamiento de sus centros a través de prestación vinculada a centros y servicios de 86 usuarios y para el desarrollo del servicio de promoción de la autonomía personal, incluyendo ayudas técnicas para el cuidado en el domicilio y a través de las nuevas tecnologías”, destacó la consejera.

El Gobierno autonómico considera una “prioridad sociosanitaria” la atención a las 60.000 personas que padecen la enfermedad de Alzheimer en Castilla y León.

Noticias Relacionadas: