A Alemania le faltan 17.000 millones para cuadrar el Presupuesto 2024
El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, afirmó este miércoles que, a causa de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha desatado una crisis presupuestaria en Alemania, de cara al año que viene faltan de las arcas públicas 17.000 de los 450.000 que se proyectaba gastar.
Es la primera vez que el Gobierno pone cifras al vacío que ha dejado el fallo del Constitucional, que este mes declaró nulo el traspaso de 60.000 millones de euros vinculados a la pandemia a un fondo extraordinario para financiar la transformación económica.
En declaraciones a la cadena ZDF, Lindner reiteró que el Estado de Alemania es perfectamente capaz de hacer frente a gastos como el pago de los salarios de los funcionarios.
«Para un Gobierno, esto es un momento extraordinariamente desagradable y vergonzoso», admitió sin embargo el ministro, en relación al varapalo que la sentencia ha supuesto para la política de la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales encabezada por Olaf Scholz.
La crisis presupuestaria de Alemania, que ha obligado a revisar los presupuestos del año en curso y del próximo, que estaban ya casi listos para la aprobación, ha puesto además de relieve las diferencias entre los tres socios del Gobierno alemán.
Los liberales de Lindner abogan por recortar las ayudas sociales y las subvenciones para cerrar la brecha en el Presupuesto de Alemania de 2024
Así, los liberales de Lindner abogan por recortar las ayudas sociales y las subvenciones para cerrar la brecha que ha quedado en las cuentas, mientras que los Verdes y los socialdemócratas defienden la necesidad de suspender el freno de la deuda también para 2024.
Este mecanismo anclado en la constitución tiene como objetivo limitar el endeudamiento y ya quedó suspendido en 2020, 2021 y 2022, primero con motivo de la pandemia y después a raíz de la crisis de precios de la energía vinculada a la guerra de Ucrania.
Tras el fallo del Constitucional, el fondo afectado y otros presupuestos extraordinarios constituidos de manera similar quedaron congelados de inmediato por el Gobierno, que ha presentado un presupuesto suplementario para 2023 para dar una base legal al gasto que quedaba al descubierto.
Esto obligará por lo pronto a suspender el freno de la deuda para 2023.
Los líderes de los tres socios de coalición mantienen reuniones para analizar la situación, aunque los partidos adelantan las dificultades para tomar decisiones debido a la gran divergencia entre sus posturas.