Programas del sabado
Barcelona y Palma, tras el paso de Colau y Armengol, donde los hogares tienen que destinar más renta para el alquiler
Los mallorquines dieron la espalda a Francina Armegol en las elecciones municipales y autonómicas de mayo y Pedro Sánchez la premió con las presidencia del Congreso de los Diputados con un sueldo que, por diferentes conceptos, supera los 15.000 euros mensuales, suficientes como para no tener problemas a la hora de alquilar una vivienda. aunque ella, por su cargo tiene derecho a vivir en el Palacete que compró otro socialista, Félix Pons en 1989., para residencia oficial del presidente del Congreso.

Barcelona y Palma, tras el paso de Colau y Armengol, donde los hogares tienen que destinar más renta para el alquiler

17 octubre, 2023
|
Actualizado: 17 octubre, 2023 14:13
|
PUBLICIDAD

Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige para alquilar una vivienda de dos habitaciones (43 %), seguida por Palma (42 %). Se da la circunstancia en que estas dos ciudades son antiguas responsables políticas, como Ada Colau en la capital catalana y Francina Armengol, premiada por Pedro Sánchez con la presidencia del Congreso tras perder las elecciones en Baleares, en la mallorquín, emprendieron acciones para intervenir el mercado de alquiler, acciones, como ya advirtieron los expertos iban a provocar el efecto contrario en el mercado, como así sucede.

Y es que Barcelona y Palma superan por mucho la media del resto de los hogares, que necesitan destinar el 31 % de sus ingresos para pagar el alquiler de su vivienda, es decir, 12 y 11 puntos, respectivamente más que en las dos ciudades donde se intervino el mercado del alquiler.

Por encima del 30 % también se encuentran Valencia (39 %); Málaga (37 %); Alicante (35 %); Madrid (35 %); San Sebastián (33 %); Las Palmas de Gran Canaria (30 %); Bilbao (30 %) y Santa Cruz de Tenerife (30 %), según ha señalado el portal.

Por debajo de estas cifras figura Sevilla (28 %); Vitoria (28 %); Pamplona (27 %); Cádiz (26 %); Girona (25 %) y Granada (25 %).

Las ciudades más baratas en el alquiler de una vivienda son Ciudad Real, Teruel, Palencia o Cáceres

Estos porcentajes contrastan con los registrados en Ciudad Real (15 %); Teruel (17 %); Palencia (18 %) o Cáceres (18 %).

Palma y Valencia son las ciudades en las que más ha crecido en el último año el esfuerzo de los hogares para alquilar, un incremento de 10 puntos. Les sigue Barcelona (7 puntos), Málaga (6 puntos) o Alicante (5 puntos).

Por provincias los datos Málaga y Baleares son las que exigen un mayor esfuerzo para el alquiler de una vivienda (49 % en ambos casos), seguidas por Barcelona (41 %), Alicante (35 %) y Las Palmas (35 %).

En el caso de la compra de una vivienda la mayor tasa de esfuerzo, superior al 30 % de los ingresos, se registra en Palma (47 %); San Sebastián (38 %); Málaga (33 %) y Barcelona (32 %).

Madrid se sitúa prácticamente en el límite (29 %), seguida de Pamplona (26 %); Granada (26 %); Las Palmas de Gran Canaria (26 %) o Alicante (26 %).

Jaén, la más barata en la compra de vivienda

La menor tasa de esfuerzo se da en Jaén (11 %); Lleida (12 %); Ciudad Real; Teruel; Palencia y Murcia (13 % en los 4 mercados).

En compra, todos los mercados exigen un mayor esfuerzo que hace un año, siendo las ciudades de Palma (18 puntos más), Málaga (11 puntos), Santa Cruz de Tenerife (10 puntos) y San Sebastián (10 puntos) donde más ha crecido.

Entre las provincias Baleares es la que exige un mayor esfuerzo, con el 45 % de los ingresos familiares. Le siguen Málaga (43 %); Santa Cruz de Tenerife (34 %); Alicante (28 %); Las Palmas (25 %); Madrid (24 %); Cádiz (23 %) o Barcelona (22 %). EFECOM

Noticias Relacionadas: