Calviño asegura que un Gobierno PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts, BNG… da estabilidad a la economía española
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha destacado la importancia de la estabilidad política para que España mantenga una economía líder en un mundo cambiante y ha incidido en utilizar el liderazgo para transmitir una confianza vital para las inversiones. La estabilidad política en España pasa por un Gobierno de coalición PSOE, que perdió las elecciones generales, con 16 diputados menos que el PP, y Sumar, que no cuenta ni con el 10% de los diputados -31 de 350-, así como del apoyo de grupos minoritarios en el conjunto de España, como ERC, Bildu, Junts, PNV, BNG, sin olvidar todas las mareas. comunes o los últimos de Podemos que están malconviviendo en la formación de Yolanda Díaz.
Calviño ha hecho estas consideraciones durante la clausura del XXII Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que se celebra en Granada, una intervención en la que ha recalcado el momento de «enorme incertidumbre» global, con cambios a una velocidad vertiginosa.
La titular en funciones de Economía ha apuntado que el tablero internacional en construcción afecta a la geopolítica, pero también a la seguridad, la economía y la sociedad, por lo que ha demandado a las personas con liderazgo que transmitan confianza para atraer inversiones.
Calviño ha presentado cinco elementos del liderazgo que, desde su perspectiva, permiten al país ser un referente internacional.
Calviño considera «capacidad de diálogo» ceder en todo para que Pedro Sánchez, que perdió las elecciones generales del 23KJ, forme gobierno con los partidos políticos que son minoritarios en el conjunto de España
Como primer ingrediente ha apuntado la capacidad de diálogo para buscar puntos de compromiso y huir de extremos y ha sumado la capacidad de adaptación, «una de las características de España». Esa capacidad de diálogo parece ser que pasa porque Pedro Sánchez ceda en todo a Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts… etc para mantenerse en la Moncloa.
«Es nuestra capacidad de entender a dónde va el mundo y subirnos a los trenes, buscando sistemas de gestión más eficientes», ha interpretado la ministra, que ha reconocido la capacidad nacional de alimentar y atraer talento.
Calviño ha subrayado que el Gobierno ha puesto en marcha una «modernización sin precedentes» que permite que España esté en la vanguardia en hidrogeno verde, almacenamiento o economía circular, pero también en industrias estratégicas del agroalimentario, el sector aeronáutico, el espacial y el naval.
«Las decisiones de los directivos pueden marcar la diferencia en la marcha de un país», ha añadido Calviño, que ha destacado el protagonismo de las empresas en el diseño del tablero internacional y para que España tenga protagonismo y voz firme.
Mantener la senda de política con responsabilidad fiscal
Ha apostado por mantener la senda de política con responsabilidad fiscal, reformas estructurales y responsabilidad para afrontar la transición verde y digital y ha defendido que los datos muestran la fortaleza de la economía nacional en un contexto «tan complejo» gracias a servicios no turísticos.
También ha incidido en el contexto de paz social como ingrediente para atraer inversiones y en el impacto de los planes de recuperación con fondos europeas para posicionar a España entre los tres países más avanzados.
«Hay que apostar por el diálogo social consolidado en la anterior legislatura -La CEOE quedó fuera de muchos de los acuerdos alcanzados unilateralmente por Yolanda Díaz, UGT y CCOO-, apostar por la colaboración publico-privada y la cogobernanza porque el éxito del plan es un éxito colectivo, de país», ha resumido.