El Banco Santander recurre el impuesto extraordinario a la banca
Hector Grisi, consejero delegado del Banco Santander.

El Banco Santander recurre el impuesto extraordinario a la banca

25 abril, 2023
|
Actualizado: 25 abril, 2023 17:17
|
PUBLICIDAD

El Banco Santander ha recurrido el primer pago del impuesto extraordinario al sector en España y su consejero delegado, Hector Grisi, ha descartado este martes que, tras la crisis de Credit Suisse y las nuevas turbulencias financieras, vaya a haber una guerra por captar depósitos.

En rueda de prensa, el número dos de la entidad ha confirmado que el Santander ha presentado sus alegaciones ante el primer pago del impuesto, un gravamen que en el conjunto del año tendrá un impacto para el grupo de 224 millones de euros, contabilizado íntegramente en el primer trimestre.

En otras ocasiones, la presidenta del grupo, Ana Botín, ya se mostró especialmente crítica sobre este gravamen, igual que el resto del sector, por lo que Grisi ha preferido no ahondar en el tema.

Sobre los depósitos, el consejero delegado ha considerado que la mejora de la remuneración del ahorro dependerá del mercado y ha destacado que los clientes particulares se están comportando bien, dando a entender que no ha habido retirada de fondos.

En el caso de las empresas, el saldo bajó en 21.000 millones en enero, pero hubo una «clara recuperación» en febrero y marzo.

El Banco Santander, digital, pero con sucursales

El banquero ha insistido en la transformación digital del Santander, «un banco digital con sucursales», pero a preguntas de los periodistas sobre un posible impacto en el empleo, ha dejado claro que el modelo contempla la existencia de sucursales.

Además, ha destacado que el grupo está creando empleo contratando ingenieros, matemáticos, actuarios o desarrolladores de sistemas, al tiempo que impulsa la convergencia de los negocios de los distintos países y se simplifica la oferta de productos.

A pesar de que los resultados mejoraron las perspectivas de los analistas, las acciones del Santander han caído en Bolsa y Grisi ha pedido tiempo para ver la evolución del mercado, ya que el banco sigue cumpliendo con sus objetivos ayudado en la diversificación.

De hecho, si en trimestres anteriores eran Brasil y Estados Unidos los que tiraban de los resultados del grupo, ahora son Europa y México los que lo hacen ayudados por la subida de los tipos de interés.

Oportunidades tras la crisis del Credit Suisse

Preguntado por la posibilidad de que el Santander crezca en banca de inversión o banca privada tras la crisis de Credit Suisse, Grisi ha dicho que si ven oportunidades, las aprovecharán, y no solo para hacer más negocio sino para sumar gente y talento al banco. «Lo venimos haciendo de manera normal», ha explicado.

Sin embargo, tras casi cuatro meses en su cargo, se ha mostrado muy satisfecho con su equipo, al que conoce bien porque lleva 8 años en el banco, enfriando la posibilidad de que vaya a acometer cambios en el organigrama. «Nunca se sabe, pero yo diría que no porque estoy muy contento», ha añadido.

Noticias Relacionadas: