El BBVA afirma que los accionistas deciden en la opa al Sabadell, pero ¿les convencerá una prima de 21 céntimos, el 2,30%?
El 'country manager' de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia.

El BBVA afirma que los accionistas deciden en la opa al Sabadell, pero ¿les convencerá una prima de 21 céntimos, el 2,30%?

16 septiembre, 2024
|
Actualizado: 16 septiembre, 2024 17:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha afirmado este lunes que son los “propietarios” de Banco Sabadell  -es decir, los accionistas- quienes tendrán que decidir si la oferta de BBVA es atractiva. “Hablarán y decidirán los accionistas, que al final son los propietarios”, ha explicado, en un encuentro organizado por el diario El Economista y Accenture, en Madrid. Si esto ocurre “en todos los órdenes de la vida, no va a ser distinto en el orden financiero”, ha añadido.  Y así debe ser. El mercado manda por eso una opa de 21 céntimos de euro para aceptar la oferta del BBVA, el 2,30% de prima, no parece lo suficientemente atractiva para unos accionistas al que el Sabadell ha prometido más dividendo y rentabilidad.

Y es que en la actualidad, cuando la operación está ni aprobada ni por la CNMV ni por la CNMC, y solo cuenta con aval del «no se opone» del BCE, la acción del BBVA, que lleva acumulada una fuerte pérdida para sus accionistas desde que lanzó la opa sobre el Sabadell -cotizaba a 11 euros a final de abril-, vale 9,33 euros, frente a los 9,12 del Sabadell teniendo en cuenta el canje de fusión (una por 4,83 acciones).

El BBVA, pese a su escasa prima y que la fusión no conlleva pago en efectivo, sino canje de títulos, ha dejado claro que que va a subir la oferta. El Sabadell, por su parte, promete a sus accionistas rentabilidad para su inversión. De hecho, ha elevado del 50% al 60% su ‘pay out’ o parte del beneficio destinado a dividendos sin saltarse la ley de opa porque esa posibilidad ya la había aprobado con anterioridad al lanzamiento de la opa hostil del BBVA.

Para el BBVA, todos ganan con la fusión con el Sabadell

El ‘country manager’ de BBVA en España se ha referido a la oferta de compra de BBVA a los accionistas de Banco Sabadell, durante un debate sobre temas de actualidad del sector financiero. Preguntado por si la unión entre BBVA y Banco Sabadell podría suponer una concentración excesiva, Peio Belausteguigoitia ha explicado que el mercado financiero español es “muy competitivo”, debido, en parte, a que “la presencia de competidores puramente digitales es cada vez más relevante y tienen una presencia más significativa cada año, de manera exponencial”. La digitalización ha ampliado el ámbito geográfico de competencia entre entidades bancarias, permitiendo tanto a nuevos actores como a operadores tradicionales competir más allá de sus fronteras locales o incluso nacionales.

En este sentido, el ‘country manager’ de BBVA en España, ha enfatizado la importancia de que “las entidades financieras sean fuertes, solventes, eficientes, y que esa eficiencia permita ofrecer los mejores servicios y productos, en las mejores condiciones”, ha dicho. “Eso crea un mercado competitivo, como ha sido, es y seguirá siendo el mercado financiero en España”, ha añadido. 

Así lo ha subrayado durante su participación en el VII Foro de Banca organizado por El Economista y Accenture, en el que ha explicado que “cuando hay una operación de pymes, una operación de empresas, o una operación hipotecaria, competimos entre nosotros en beneficio de las condiciones del crédito”.

Noticias Relacionadas: