El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5% y la inflación roza el objetivo

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5% y la inflación roza el objetivo

07 marzo, 2024
|
Actualizado: 07 marzo, 2024 16:51
|
PUBLICIDAD

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés sin cambios en su última reunión de marzo, manteniéndolos en el 4,5%, cumpliendo con lo esperado. Ante la intensa caída en el ritmo de crecimiento de la inflación, se espera que el primer recorte llegue presumiblemente en verano de 2024. La presidenta de la institución, Christine Lagarde, ha señalado junio como la fecha clave para tomar una decisión, ya que para entonces el BCE tendrá «más información en abril, pero mucha más en junio», en referencia a los precios, salarios y otros indicadores económicos.

Este ha sido el cuarto encuentro consecutivo en el que el BCE no realiza cambios desde que comenzara el ciclo de subidas de tipos en julio de 2022. Desde entonces, el BCE ha elevado los tipos de interés en 10 reuniones consecutivas, pero ahora ya van cuatro en las que no se ha movido.

Los expertos del BCE ahora prevén que la inflación se sitúe en promedio en el 2,3% en 2024

Con esta decisión, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés sin cambios: la tasa sobre la facilidad de depósito, donde los bancos comerciales acumulan sus reservas, se mantiene en el 4%; el tipo de refinanciación permanece en el 4.5%, niveles que no se veían desde 2001; y el tipo de la facilidad marginal de depósito se mantiene en el 4.75%.

El BCE se acerca a la posibilidad de su primera reducción de tipos, ya que las previsiones sobre la inflación se moderaron. Los expertos del BCE ahora prevén que la inflación se sitúe en promedio en el 2.3% en 2024, en el 2% (el objetivo del BCE) en 2025 y en el 1.9% en 2026. Las proyecciones de inflación, excluyendo la energía y los alimentos, también se han revisado a la baja, situándose en promedio en el 2.6% en 2024, el 2.1% en 2025 y el 2% en 2026.

Aún con la disminución de la inflación, los tipos de interés se mantienen

A pesar de que la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente han seguido disminuyendo, el documento publicado por el banco central destaca que las presiones inflacionistas internas siguen siendo significativas, en parte debido al fuerte crecimiento de los salarios. Esta declaración ha sido como un revés para aquellos que esperaban una reducción inmediata de los tipos de interés, reemplazando la frase utilizada en la declaración anterior del banco central después de la reunión de enero, que indicaba que «la tendencia a la baja de la inflación subyacente ha continuado».

Los salarios son un factor crucial que podría prolongar un episodio inflacionario o incluso cronificarlo en el tiempo. Aunque la perspectiva principal sigue siendo que el primer recorte de tipos llegará en junio, este cambio en el comunicado abre la posibilidad de que el BCE adopte una postura más pasiva (wait and see) durante un período más prolongado.

A pesar de la recuperación económica y la disminución de la inflación, y aunque las debilidades en el sistema financiero europeo no son tan evidentes como en la banca mediana y regional de los Estados Unidos, el BCE podría optar por mantener los tipos en su nivel actual durante un «período prolongado» de tiempo, como ha insinuado en otras ocasiones.

Noticias Relacionadas: