Programas del sabado
El Bundesbank augura contracción en Alemania y detecta falta de ‘impulsos positivos’
Joachim Nagel, presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

El Bundesbank augura contracción en Alemania y detecta falta de ‘impulsos positivos’

18 septiembre, 2023
|
Actualizado: 18 septiembre, 2023 17:07
|
PUBLICIDAD

El Bundesbank, el banco central de Alemania, prevé que la economía alemana se contraiga en el tercer trimestre y descarta impulsos positivos del consumo privado.

En el boletín mensual de septiembre, publicado este lunes, los economistas del Bundesbank dicen que los hogares rehúsan gastar «pese a que la subida de los precios remite algo, al fuerte crecimiento de los salarios y a la buena situación del mercado laboral».

Áreas del sector de servicios más cercanas al consumo también sufren del débil consumo privado, mientras la debilidad de la industria presiona la productividad económica de los servicios que más dependen de la industria.

La producción industrial cayó en Alemania con fuerza, tanto respecto al mes anterior como interanual, añade el Bundesbank.

Por ejemplo, la producción de los fabricantes automovilísticos, que antes habían apoyado la producción industrial, cayó notablemente.

Los sectores que consumen mucha energía sufren de los elevados precios de la energía.

El Bundesbank alerta de la debilidad de la economía

Los economistas del Bundesbank esperan que la debilidad de la industria se mantenga porque en julio se redujo mucho la demanda de bienes industriales respecto al mes anterior, tanto la interna como la exterior.

Pese al debilitamiento de la economía alemana, el mercado laboral sigue estable y el desempleo subió en agosto sólo un poco, en 18.000, hasta 2.63 millones de personas, un 5,7 % de la población, aunque en otoño podría aumentar más.

La inflación sigue elevada en Alemania y los precios de consumo armonizados subieron en agosto un 0,5 % respecto al mes anterior (0,1 % en julio) por el encarecimiento de la energía.

El banco central alemán, que siempre se ha mostrado partidario de subir los tipos de interés en la eurozona, proyecta que la inflación caiga los próximos meses, pero que se sitúe muy por encima del 2 % a medio plazo debido al robusto crecimiento salarial. 

Noticias Relacionadas: