Programas del sabado
Los bancos tienen un plazo de dos semanas desde su entrada en vigor del decreto para que comuniquen expresamente a la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional que solicitan estar excluidos
El ‘chantaje’ del Gobierno a la banca: la incluye por decreto en sus medias hipotecarias
Esta misma mañana, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dejado claro ese chantaje. Ha dicho en una entrevista en RNE que espera que estén todas las entidades porque "es momento de ayudar y de arrimar el hombro" y ha avisado del coste reputacional que puede tener no adherirse a estas medidas.

El ‘chantaje’ del Gobierno a la banca: la incluye por decreto en sus medias hipotecarias

En una de las disposiciones del real decreto-ley consultado por EFE se recoge que todas las entidades que, a la entrada en vigor del texto, se encuentren adheridas al Código de Buenas Prácticas de 2012 se considerarán adheridas al mencionado Código en la nueva redacción dada en este real decreto-ley.
22 noviembre, 2022
|
Actualizado: 22 noviembre, 2022 12:00
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Consejo de Ministros de este martes aprobará una batería de medidas de alivio para las hipotecados ante el alza del euríbor y, aunque su aplicación es voluntaria por parte del sector financiero, el Ejecutivo cuenta, a base de decreto-ley, con todas las entidades que ya forman parte del Código de Buenas Prácticas aprobado en 2012.

En una de las disposiciones del real decreto-ley consultado por EFE se recoge que todas las entidades que, a la entrada en vigor del texto, se encuentren adheridas al Código de Buenas Prácticas de 2012 se considerarán adheridas al mencionado Código en la nueva redacción dada en este real decreto-ley.

Salvo, precisa el texto, que en el plazo de dos semanas desde su entrada en vigor comuniquen expresamente a la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional que solicitan estar excluidos. Esta redacción del texto es un claro chantaje del Gobierno a las entidades financieras, porque el Ejecutivo de PSOE-Unidas Podemos les obliga a aparecer como los «malos» de la película, como lo hace con el dinero del rescate bancario, un dinero que en su mayoría fue a parar a las antiguas cajas de ahorro dirigidas por políticos de una y otra índole, -incluso Pedro Sánchez fue consejero de la Asamblea General de Caja Madrid-, y fueron, con su nefasta gestión, los que pusieron en peligro la estabilidad financiera en España y su sistema bancario. La primera en quebrar fue la Caja de Castilla-La Mancha dirigida por el socialista Juan Pedro Hernández Moltó y que fue intervenida por el Banco de España en 2009. De hecho, Banco Santander, BBVA, Bankinter, Caixabank, Banco Sabadell o incluso el extinto Banco Popular jamás necesitaron ayudas públicas. 

Esta misma mañana, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dejado claro ese chantaje. Ha dicho en una entrevista en RNE que espera que estén todas las entidades porque «es momento de ayudar y de arrimar el hombro» y ha avisado del coste reputacional que puede tener no adherirse a estas medidas.

Por otro lado, las entidades o personas físicas que, de manera profesional, realizan la actividad de concesión de préstamos o hipotecas y estén sometidos a supervisión del Banco de España podrán solicitar su adhesión «en cualquier momento» al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual.

En los diez días siguientes al transcurso del plazo de dos semanas establecido por si alguna entidad quiere darse de baja del nuevo Código de Buenas Prácticas, la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, mediante resolución, ordenará la publicación del listado de en la sede electrónica del Tesoro y en el BOE.

Actualmente, por orden alfabético, están apuntadas -entre otras entidades- Abanca, Andbank España, Arquia Bank, Banca March, BBVA, Banco Caminos, Banco Cooperativo, Banco Sabadell, Mediolanum, Santander, Bancofar, Bankinter, Bankoa, CaixaBank, Caja de Ingenieros, Globalcaja, Grupo Cajamar, Cajasiete, Evo Banco, Ibercaja Banco, ING España, Kutxabank, Open Bank, Triodos, Unicaja Banco, UCI o Wizink. 

Noticias Relacionadas: