Grupo Mutua adquirirá también el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés: SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) por 550 millones de euros
El Corte Inglés, valorado en 6.940 millones tras la compra del 8% por Mutua Madrileña
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado de Grupo Mutua.

El Corte Inglés, valorado en 6.940 millones tras la compra del 8% por Mutua Madrileña

28 octubre, 2021
|
Actualizado: 28 octubre, 2021 15:34
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Grupo El Corte Inglés ha quedado valorado en 6.937,5 millones de euros tras la compara de Mutua Madrileña del 8% por 555 millones de euros, que situará a la aseguradora como el quinto accionista de la cadena de distribución. De esta manera, el accionariado del grupo El Corte Inglés sigue encabezado por la Fundación Ramón Areces, con el 37,35 %; seguido por la cartera de valores Iasa, la patrimonial de Marta Álvarez y su hermana Cristina, con el 17,18 %; el fondo de inversión Primefin, propiedad del jeque qatarí Hamad Bin Jassim Al Thani (10,3 %); la Corporación Ceslar (9 %); Mutua Madileña (8 %); Cartera Mancor (7,5 %); y el resto por pequeños accionistas.

Según ha informado el grupo de distribución presidido por Marta Álvarez, El Corte Inglés y Grupo Mutua han alcanzado hoy un acuerdo para el desarrollo de una gran alianza estratégica. El acuerdo permitirá a ambas empresas crecer y ofrecer a los clientes del grupo de distribución una mejor propuesta de seguros, más completa y personalizada. Con esta alianza, Grupo Mutua adquirirá el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros) por un importe de 550 millones de euros.  

Tras el acuerdo, Mutua se convertirá en el proveedor en exclusiva de los seguros tanto de vida como de no vida, así como de fondos de inversión para el grupo de distribución con el propósito de mejorar la oferta y el servicio de seguros y asesoramiento patrimonial a los clientes de El Corte Inglés. Por su parte, CESS se convertirá en agencia vinculada para vender sólo los productos de Mutua bajo la marca Seguros El Corte Inglés.  

Mutua Madrileña compra el 8% de El Corte Inglés por 555 millones de euros

El Grupo Mutua se suma al proyecto de futuro de El Corte Inglés al adquirir una participación del 8% de su capital, procedente de la autocartera, por 555 millones de euros. Grupo Mutua estará representada en el Consejo de Administración de El Corte Inglés por su presidente y consejero delegado, Ignacio Garralda. Teniendo en cuenta los 555 millones de euros pagados por el grupo asegurador por el 8% del grupo de distribución, la valoración del 100% de El Corte Inglés queda fijada en 6.937,5 millones de euros.

Si Garralda se incorpora al Consejo se unirá a Cristina Álvarez, Fernando Becker, Manuel Pizarro, Shahzad Shahbaz, Paloma García Peña (Cartera Mancor), Carlota Areces (Corporación Ceslar), el consejero delegado, Víctor del Pozo, y la presidenta, Marta Álvarez, además del consejero secretario José Ramón de Hoces.

El acuerdo prevé el mantenimiento de la marca Seguros El Corte Inglés, la proyección internacional y la creación de productos novedosos y avanzados que se adapten a las necesidades de los clientes; todo ello apoyado en una gran experiencia analítica y de gestión de datos. Ambos grupos prevén, además, el mantenimiento del 100% del empleo. 

Esta operación será muy beneficiosa para los clientes, tanto porque accederán a una mejor y más completa y personalizada gama de productos aseguradores, como porque dispondrán de una extensa red de distribución, nacional e internacional, que abarca canales de venta tanto físicos como digitales.  

Esta alianza industrial de crecimiento entre ambas compañías en el sector asegurador permitirá combinar el liderazgo de El Corte Inglés en distribución con el de Grupo Mutua en seguros generales, y facilitará a ambas empresas una mayor capacidad de crecimiento del negocio de seguros, así como mayor vinculación y fidelización de los clientes. 

Respecto a la actividad de gestión de activos, Mutuactivos distribuirá en exclusiva su cartera de productos de ahorro e inversión entre la base de clientes de El Corte Inglés a través de todos los canales y redes comerciales del grupo de distribución. 

Una alianza con muchas fortalezas

Los consejos de administración de El Corte Inglés y Grupo Mutua han aprobado esta misma semana la operación, cuyo cierre queda a la espera de que se obtengan las autorizaciones administrativas pertinentes, y han destacado el éxito que representa el acuerdo alcanzado por dos grandes empresas nacionales para desarrollar la actividad aseguradora y del asesoramiento patrimonial. La entrada de Mutua Madrileña en el capital de El Corte Inglés refuerza, además, la cooperación y el vínculo entre ambas empresas, que comparten valores de excelencia en el servicio y en la experiencia de cliente.   

El Corte Inglés cuenta en la actualidad con más de 2.000 puntos de venta con presencia en la mayor parte del territorio nacional, en Portugal y en diversas localizaciones internacionales. Sus centros reciben más de 700 millones de visitas presenciales al año y unos 500 millones de visitas a través de sus canales online, lo que le sitúa como uno de los mayores vendedores online de España. La operación supone un paso decisivo en la ejecución del Plan Estratégico de El Corte Inglés que en los últimos meses ha llevado a cabo importantes operaciones tanto en el plano comercial como corporativo. 

Por su parte, con este acuerdo, Grupo Mutua extiende sus canales de distribución. Así, la aseguradora, que fue pionera en la puesta en marcha del canal directo y que entró hace 10 años en el canal banca-seguros de la mano de CaixaBank con la compra del 50% de SegurCaixa Adeslas y su toma de control, estará presente a partir de ahora también en los canales de “retail” de El Corte Inglés, lo que le permitirá el acceso a una mayor base de clientes.  

Como asesores de la operación intervienen Société Générale y Garrigues, por parte de Mutua, y Goldman Sachs, Uria y KPMG, este último como co-asesor para seguros, por parte de El Corte Inglés. Además, se ha contado con la intervención adicional de Bank of America y Deloitte. 

Noticias Relacionadas: