Programas del domingo
El Estado toma el control de la Sareb por un mínimo del 0,14% del capital y nombra a Javier Torres presidente
Nadia Calviño, la vicepresidenta económica del Gobierno, ha conseguido por la mínima hacerse con el control de la Sareb, pero no ha logrado expulsar de su capital, como era su objetivo, a otros grandes accionistas, como el Banco Santander, Caixabank o Banco Sabadell.

El Estado toma el control de la Sareb por un mínimo del 0,14% del capital y nombra a Javier Torres presidente

05 abril, 2022
|
Actualizado: 05 abril, 2022 19:00
|

El Estado, a través del FROB, ha formalizado este martes la toma de control de la Sareb, sociedad creada para dar salida a los activos tóxicos de la banca rescatada, al adquirir el 4,24 % de su capital y alcanzar una participación que supera el 50% por 0,14 %, por lo que los grandes accionistas del banco malo como Santander, Caixabank o Banco Sabadell no han vendido su participación. El FROB, dependiente de la vicepresidenta Calviño, ha nombrado presidente ejecutivo a Javier Torres.

Según ha informado la Sareb, el nuevo presidente, que ocupa el puesto de consejero dominical en representación del FROB, como máximo accionista, sustituye a Javier García del Río, que renuncia a su cargo por motivos personales.

No obstante, García del Río se ha comprometido a continuar vinculado a la compañía como director general adjunto a la presidencia, contribuyendo así a la continuidad en la consecución de los objetivos de la misma.

Miembro del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, Torres cuenta con una amplia experiencia profesional en el ámbito público y también en el sector financiero.

Desde 2017 hasta 2019 fue director de Resolución y Estrategia del FROB, si bien previamente desarrolló su carrera profesional en el Banco Santander.

En esta entidad desempeñó diversas responsabilidades en la división de Riesgos, en Tesorería, en el grupo industrial, en Banca Mayorista, como adjunto a la vicepresidencia y en sociedades filiales de leasing, confirming y factoring.

Además, ha trabajado en el ICEX, en la Dirección Territorial de Economía y Comercio de San Sebastián y como profesor de Microeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Sucederá en el cargo a García del Río, que accedió a la presidencia hace menos de un año, a finales de mayo de 2021, para sustituir a Jaime Echegoyen.

Ingeniero Industrial por la ETS de Ingenieros de Sevilla, García del Río se incorporó a la Sareb en febrero de 2020, precisamente como director general adjunto al presidente, y en octubre de ese mismo año fue nombrado consejero delegado.

EL FROB TOMA EL CONTROL

Este martes se ha formalizado en escritura pública la adquisición del 4,24 % del capital social de la Sareb por parte del FROB, que alcanza una participación del 50,14 % de la compañía, con lo que se hace efectiva su toma de control.

A finales de marzo de 2021, la oficina estadística europea, Eurostat, decidió incorporar la Sareb dentro del perímetro de las cuentas del Estado, lo que obligó a sumar 35.000 millones de deuda pública en 2020 y más de 10.000 millones de déficit, una decisión que hizo que el Gobierno se planteara asumir el control de la compañía.

La operación ha sido posible gracias al decreto, aprobado en Consejo de Ministros el pasado enero, que permite al FROB adquirir y mantener una participación mayoritaria en el capital social y tomar el control de los órganos sociales sin necesidad de que la Sareb sea una sociedad mercantil estatal.

De forma simultánea, la Sareb ha modificado los estatutos sociales para acomodarlos a la nueva composición del accionariado.

Durante la junta, se han producido las salidas de los consejeros que representaban a los accionistas privados, Javier García-Carranza Benjumea y Jaime Rodríguez Andrade, por el Banco Santander, y Jorge Mondejar López por CaixaBank.

Por su parte, Enric Rovira, que ocupaba un puesto de consejero en representación de Banco Sabadell, renunció hace unos días con motivo de su baja laboral en la entidad financiera.

También han abandonado la sociedad dos consejeros independientes, Francisco Javier Bartolomé e Iñaki Goikoetxeta, al haber vencido su mandato de cinco años.

.
Noticias Relacionadas: