El euríbor afronta en octubre su tercera alza consecutiva

Finanzas 27/10/2025

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las cuotas de las hipotecas variables, podría cerrar su tercer mes consecutivo de subidas, con una tasa media que ronda de forma provisional el 2,187 % en octubre, y que supondrá su nivel más alto desde mayo.

Aunque aún quedan cuatro sesiones para que finalice el mes, el indicador se encamina a un nuevo incremento. Pese a ello, los créditos hipotecarios seguirán abaratándose, ya que hace un año, es decir, en octubre de 2024, la tasa media del euríbor se situó en el 2,691 %.

Si bien, el ahorro será menor que en meses precedentes.

La subida del euríbor merma la rebaja en la cuota hipotecaria

Como ejemplo, en el caso de una hipoteca media de unos 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1 % sobre el euríbor, el ahorro será de unos 40 euros mensuales o de unos 480 euros anuales.

Si, por ejemplo, la hipoteca alcanza los 300.000 euros, con las mismas características que la anterior, el ahorro será de unos 80 euros al mes y unos 960 euros al año.

El euríbor depende directamente de los tipos oficiales del BCE. que actualmente se mantienen en el 2 %. La próxima reunión del organismo tendrá lugar el 30 de octubre, y no hay previsto cambios en el corto plazo, teniendo en cuenta el repunte de la inflación en Europa. En España, por ejemplo, es ya del 3%, un punto por encima del objetivo del 2% del BCE.

A la espera de que finalice el mes, la tasa media del euríbor alcanza el 2,187 %, con lo que, de confirmarse, sería superior al 2,172 % de septiembre y al 2,114 % de agosto, cuando registró su primera subida en seis meses.

El euríbor ya comenzó el año al alza, con una tasa media del 2,525 %. No obstante, después encadenó caídas en febrero, marzo, abril, y mayo. En junio cerró sin cambios.

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas