El euríbor supera el 4% por primera vez desde 2008 tras ganar Zapatero las elecciones presumiendo de gestión económica
José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno, que presumía de gestión económica, como ahora Pedro Sánchez, cuando ganó las elecciones en 2008 y que dejó a España en quiebra técnica, al borde de abismo económico, en 2011.

El euríbor supera el 4% por primera vez desde 2008 tras ganar Zapatero las elecciones presumiendo de gestión económica

16 junio, 2023
|
Actualizado: 16 junio, 2023 12:18
|
PUBLICIDAD

El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las hipotecas, ha alcanzado este viernes una tasa diaria del 4,020 %, y supera por primera vez este nivel desde el 26 de noviembre de 2008. Se da la circunstancia que en marzo de ese año, José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones, presumiendo, como ahora hace Pedro Sánchez, de gestión económica, una gestión económica que terminó llevando a España al borde de la intervención de Bruselas, con miles de empresas cerrando, millones de trabajadores perdiendo el trabajo -la cuota de paro llegó a rozar el 30%- y sus hogares por no poder hacer frente a la hipoteca, así como la congelación del sueldo a funcionarios y pensionistas, sin olvidar la supresión de numerosas ayudas económicas y medidas del Estado del Bienestar tan proclamado por los socialistas.

Según los datos de mercado recogidos por EFE, tras alcanzar esta tasa diaria, la media mensual, que es la que sirve para calcular las cuotas de las hipotecas variables, alcanza en junio el 3,929 %.

El euríbor ha superado ese 4 % en tasa diaria

El euríbor ha superado ese 4 % en tasa diaria después de que en el día de ayer, el Banco Central Europeo (BCE) subiera sus tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4 %, el nivel más alto desde junio de 2000, porque prevé que la inflación «siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo».

Asimismo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ve «probable» que la institución vuelva a subir los tipos de interés en julio.

El euríbor cerró mayo con una tasa media del 3,862 %, un nuevo máximo desde 2008 y, aunque ralentizó su escalada respecto a meses previos, volvió a encarecer las cuotas de estos créditos.

La tasa media del euríbor de mayo fue ligeramente superior a la de abril (3,757 %), en concreto, 105 puntos básicos más, frente a los 110 que creció en el mes previo, o los 113 puntos básicos de incremento que experimentó en marzo.

Noticias Relacionadas: