El juez Pedraz archiva la causa sobre la ampliación de capital del Banco Popular de 2012
El juez de la Audiencia Nacional ha sobreseído provisionalmente la causa que investigaba la ampliación de capital del Banco Popular de 2012, al entender que tras la práctica de las pertinentes diligencias no concurren indicios de delito alguno.
En un auto fechado ayer al que ha tenido acceso EFE, el magistrado destaca que los informes de los peritos designados por el Banco de España concluyeron que la ampliación «resultó beneficiosa para los que participaron, produciéndose desde muy pronto revalorizaciones relevantes de la acción, incluso por encima del mercado».
En la causa figuraban como investigados, además de Ron, el exvicepresidente de la entidad Roberto Higuera, y el auditor de PwC que revisó las cuentas de 2012 del banco José María Sanz Oliva, y los delitos que se les atribuían eran estafa a los inversores, administración desleal del patrimonio societario y otros.
Anticorrupción pidió el archivo de la causa de la ampliación de capital del Banco Popular de 2012
La Fiscalía Anticorrupción fue la que solicitó el archivo provisional de la causa que investigaba la ampliación de capital realizada por Banco Popular en 2012 al considerar que la información proporcionada por la entidad ya abordaba su «complicada situación» y que la operación llegó a beneficiar a quienes acudieron a ella.
En su escrito, dirigido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, la fiscal del caso, Belén Dorremochea, se remitió al informe de los peritos del Banco de España, y enmarca la ampliación de capital en un contexto «de grave crisis económica mundial» que obligó a España a implementar «estrictas medidas en el sector bancario».
En el caso del Banco Popular, explica, se calculó que tenían que obtener 3.223 millones de euros de recursos propios adicionales, por lo que la entidad decidió cumplir con los requerimientos «a través de sus propios medios sin recurrir a las ayudas públicas».
El banco presidido por Ron optó por una ampliación de capital que «efectuada conforme a la legislación vigente y sometida a los controles pertinentes», hasta el punto de que la decisión se adoptó en una Junta General Extraordinaria, y se celebraron «varias reuniones de la Comisión Ejecutiva y el Consejo de Administración».