Programas del domingo
El precio de la gasolina vuelve a niveles de hace un año, cuando se aplicaba el descuento de 20 céntimos

El precio de la gasolina vuelve a niveles de hace un año, cuando se aplicaba el descuento de 20 céntimos

10 agosto, 2023
|
Actualizado: 10 agosto, 2023 12:32
|
PUBLICIDAD

El precio de la gasolina y el gasóleo repuntaron de media en la última semana un 1,8 % y un 3,4 %, respectivamente, confirmando su evolución al alza al encadenar su quinta subida consecutiva, que en el caso del primer combustible hace que regrese a niveles de hace un año en plena temporada de vacaciones.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España entre el 1 y el 7 de agosto, el precio medio de la gasolina se situó en algo más de 1,68 euros el litro, mientras que el gasóleo costó casi 1,553 euros.

Su quinto avance seguido deja a la gasolina en registros no vistos desde mediados de 2022, en plena crisis energética por la invasión rusa de Ucrania, con la diferencia de que por aquel entonces aún estaba en vigor el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno.

Siempre aplicando la citada rebaja, el precio medio de este carburante entre el 26 de julio y el 1 de agosto del pasado ejercicio fue de 1,702 euros/litro (sin bonificación habría sido de 1,902 euros/litro), coincidiendo con la gran operación salida de ese verano.

Una semana después, el litro de gasolina cayó hasta los 1,66 euros, descuento incluido (sin él, estaría en los 1,86 euros).

El precio de la gasolina y la bonificación de 20 céntimos por litro

No obstante, hay que tener en cuenta que la comparativa elaborada por EFE se realiza en base a los precios finales pagados por los usuarios de las estaciones de servicio en España, de modo que incorpora el efecto de la bonificación de los 20 céntimos en 2022.

Sin considerar esta medida y tomando como referente únicamente la media en bruto que publica el Boletín Petrolero, la gasolina se aproximó en la última semana a los 1,688 euros/litro (o 1,488 euros con descuento) que marcó entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre.

El gasóleo, en cambio, marca su valor más alto desde los 1,546 euros/litro de finales del pasado marzo.

Por tanto, la gasolina -ahora sin bonificación- es un 1,2 % más cara que hace un año, al tiempo que el gasóleo cuesta un 6,11 % menos.

En relación con la primera semana de este 2023, en la que todavía se dejaban sentir los efectos del descuento en los últimos días de diciembre, la gasolina se ha encarecido casi un 21,5 % y el gasóleo un 6,37 %.

Si se observan los datos de hace un mes, el primer carburante es ahora un 5,4 % más caro, y el segundo, un 7,8 %.

Lejos de los máximos históricos

Los precios de ambos carburantes, eso sí, están lejos de los máximos históricos que alcanzaron en junio de 2022, ya que la gasolina cuesta un 13,4 % menos y el gasóleo, un 18,3 % menos.

A los precios actuales llenar con gasolina un depósito de 55 litros cuesta 92,4 euros, mientras que si se reposta con gasóleo, el precio es de 85,41 euros, lo que supone un incremento de 1,1 euros respecto a hace un año y una rebaja de unos 5,6 euros en el segundo.

Inmersos en un escenario de encarecimiento del petróleo, los carburantes en España volvieron a estar por debajo de la media de los Veintisiete de la Unión Europea, donde el precio estuvo alrededor de los 1,802 euros el litro de gasolina, y de unos 1,689 euros el de gasóleo.

Más caros fueron aún en la eurozona, donde el litro de gasolina se pagó de media a 1,862 euros, y el de gasóleo, a más de 1,725 euros.

Noticias Relacionadas: