Programas del sabado
El precio de la vivienda se dispara y alcanza niveles prepandemia
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, e Ione Belarra, la extrema izquierda celebran la Ley de Vivienda, mientras los precios del sector se disparan.

El precio de la vivienda se dispara y alcanza niveles prepandemia

10 diciembre, 2021
|
Actualizado: 10 diciembre, 2021 11:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Ningún sector económico en España ha conseguido recuperar todavía los niveles precovid, y como es lógico, mucho menos el PIB. Sin embargo, los precios sí. Como ocurre con otros productos, el precio de la vivienda se ha disparado en el tercer trimestre del año y supera en un 4% al registrado en los mismos meses de 2019.

 El precio de la vivienda continuó subiendo entre julio y septiembre y se encareció un 4,2 % respecto al mismo periodo de 2020, lo que supone la tasa más alta desde el tercer trimestre de 2019, antes de la pandemia de la covid-19, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar del impacto de la covid-19 sobre la economía española, el precio de la vivienda acumula 30 trimestres seguidos de subidas.

La obra nueva y la de segunda mano tiraron de los precios al alza prácticamente igual en este periodo, con un aumento del 4,3 % y el 4,1 %, respectivamente.

El incremento del precio de la vivienda registrado en el tercer trimestre superó al 3,3 % del segundo y al 0,9 % del primero, cuando experimentó su menor aumento desde mediados de 2014, y se produjo en diez de las diecisiete comunidades autónomas.

Los territorios en los que más se encareció comprar una casa fueron Canarias (7 %), Cantabria (6,9 %), Baleares (6,8 %), ciudad autónoma de Melilla (6,7 %) y Murcia (6,3 %).

También aumentó el precio por encima de la media en Andalucía (6 %), Galicia (5,8 %), La Rioja (5,1 %), Comunidad Valenciana (5 %), Asturias (4,6 %) y Aragón (4,5 %).

CATALUÑA Y MADRID, POR DEBAJO DE LA MEDIA

En la Comunidad de Madrid y Cataluña, sin embargo, el precio de la vivienda se elevó por debajo de la media nacional: un 2,8 % y un 3,3 %, respectivamente.

En Castilla y León subió un 4,2 %; en Castilla-La Mancha, un 3 %; en la ciudad autónoma de Ceuta, un 3,4 %; en Navarra, un 3,3 %; en Extremadura, un 2,9 %, y en el País Vasco, un 1,4 %.

Noticias Relacionadas: