271 municipios de Cataluña tienen ya intervenidos su precios de alquiler
Peré Aragones, presidente en funciones de la Generalitat, que aspira a la reelección encabezando la lista de ERC.

271 municipios de Cataluña tienen ya intervenidos su precios de alquiler

15 abril, 2024
|
Actualizado: 15 abril, 2024 17:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Generalitat de Cataluña ha iniciado los trámites para ampliar el número de municipios declarados como áreas tensas de mercado residencial, que pasarán de 140 a 271, lo que obligará a aplicar en estas zonas el índice de referencia para poner topes al precio del alquiler de viviendas.

Con esta decisión, el Govern pretende responder a los cambios que se han dado en el mercado de la vivienda, así como hacer frente «a la tendencia alcista del precio del alquiler», según ha asegurado el departamento de Territorio en un comunicado.

En estos 271 municipios catalanes residen más de siete millones de personas, el 90 % de toda la población de Cataluña.

El anuncio del Govern se produce cuando se cumple justo un mes de la entrada en vigor del tope del precio del alquiler en Cataluña, la única comunidad autónoma que aplica esta medida que emana de la ley estatal de derecho a la vivienda ya que ninguna otra lo ha solicitado hasta ahora.

En la lista de municipios declarados como zonas tensas se han incorporado aquellos que cuentan con más de 2.000 habitantes y que cumplen alguno de los requisitos que marca la ley.

Solo hace falta cumplir con algunos de los requisitos que marca la ley para que algún municipio se vea afectado por la intervención de precios al alquiler

Estas condiciones son que los residentes dediquen más del 30 % de sus ingresos a pagar el alquiler o la hipoteca, incluyendo el gasto de los suministros básicos, o que el precio del alquiler o de compra de la vivienda haya experimentado un aumento acumulado en los últimos 5 años de al menos tres puntos sobre el IPC.

Una vez declarados como zonas de mercado tenso, los precios de los alquileres en estos municipios tendrán que adaptarse al índice de referencia, que afecta sobre todo a los grandes tenedores, que son aquellos que cuentan con cinco o más inmuebles urbanos ubicados en estos ámbitos.

Así, estos propietarios (sean una persona física o jurídica) no podrán aplicar un alquiler superior al índice de referencia, que cuenta con un máximo y un mínimo.

Además, el alquiler de los nuevos contratos no podrá superar el precio del último contrato vigente, una vez aplicada la cláusula de actualización anual.

Noticias Relacionadas: