Programas del domingo
El Tesoro británico multará a los bancos que no ofrezcan acceso al dinero en efectivo

El Tesoro británico multará a los bancos que no ofrezcan acceso al dinero en efectivo

18 agosto, 2023
|
Actualizado: 18 agosto, 2023 17:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los bancos del Reino Unido podrán ser multados si no ofrecen a particulares y negocios la posibilidad de retirar o ingresar dinero en metálico dentro de un radio de una milla (1,6 kilómetros) en zonas urbanas y de tres millas (4,8 kilómetros) en las rurales, según anunció este viernes el Tesoro británico.

La medida presentada este viernes por el secretario económico del Tesoro, Andrew Griffith, está encaminada, sobre todo, a frenar la progresiva desaparición de sucursales bancarias y cajeros automáticos en las zonas más despobladas del país, a medida que disminuyen, asimismo, las transacciones con dinero físico («pagos sin contacto»).

El titular del Tesoro explicó en un comunicado que las distancias fijadas de una y tres millas garantizarán el nivel actual de acceso a cajeros automáticos y servicios bancarios personalizados, si bien advirtió de que esos límites podrán ampliarse si decae el uso del dinero en metálico.

Griffith indicó que la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, en inglés), el regulador británico del sector, podrá imponer multas a las entidades bancarias que no cumplan con la nueva política.

Los bancos, obligados a facilitar el dinero en efectivo

El ministro insistió en que el dinero en efectivo tiene que desempeñar aún «un papel importante y continuo» en la economía, a pesar de la caída registrada en los últimos años del uso de monedas y billetes.

Subrayó que la FCA asumirá competencias para mantener «los niveles actuales de cobertura», reconociendo al mismo tiempo que las necesidades pueden ser diferentes según la ubicación y que éstas pueden cambiar con el tiempo.

No obstante, advirtió, las entidades financieras deberán ofrecer una alternativa antes de que acometan el cierre de un cajero automático o una sucursal.

«La gente no tiene por qué desplazarse durante horas para sacar diez libras o ingresar dinero para una tarjeta de cumpleaños, y tampoco los negocios deben cubrir largas distancias para depositar la ganancias en efectivo», declaró Griffith.

El titular destacó que estas medidas beneficiarán «a todo el mundo» que usa dinero en metálico, sobre todo a aquellos que «viven en zonas rurales, a los ancianos y personas con discapacidad»

Noticias Relacionadas: