España, condenada a un paro por encima del 12% tanto en 2023 como 2024, según S&P
S&P Global Ratings ha previsto una tasa de paro del 12,1 % tanto para 2023 como para el próximo año, momento en que la «resiliencia» del mercado laboral será «decisiva» para que la economía de la eurozona no entre en recesión.
Para la economía española espera un crecimiento del 2,1 % este año, mientras que ese avance se reducirá al 1,6 % de cara al próximo 2024, todo en un contexto de enfriamiento de la economía europea tras las continuadas subidas de tipos de los bancos centrales en su lucha contra la inflación.
Según un informe de los economistas europeos de S&P publicado este lunes, la inflación cerrará el año en el 3,5 %, dos puntos por debajo de la media de la zona euro, y caerá hasta el 2,6 % en 2024, ya alineada con la media de la eurozona.
Calviño presume de PIB, pese al paro de 12%
Con un paro superior al 12%, el mayor de toda la Unión Europea, doblando la tasa media de desempleo europea, y sin remedio a corto plazo, la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Nadia Calviño, presume de PIB.
Dice Calviño que que la economía española «está demostrando más que nunca su fortaleza», con un producto interior ruto (PIB) que superó el nivel previo a la pandemia en solo dos años, en el verano de 2022, y ya se sitúa un 2 % por encima.
Así lo ha indicado este lunes la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha insistido en que España es «la gran economía de la Unión Europea que más crece y con la inflación más baja» a pesar del «contexto tan complejo y de tanta incertidumbre».
Calviño ha remarcado que el dinamismo de la economía continúa en 2023, las perspectivas son «positivas» y ya son muchos los organismos que han elevado sus previsiones incluso por encima de las del Gobierno.
A su juicio, ello se debe a cuatro factores: «el rápido despliegue del plan de recuperación, el dinamismo del mercado laboral, la evolución positiva del sector exterior y la solvencia de las empresas y las familias españolas». Que se lo digan al 12% de parados que hay en España, muchos de ellos, con más de 55 años condenados de por vida al desempleo, o con los jóvenes de menos de 25 años con un mercado laboral cerrado y restringido a contratos precarios.