La banca española redujo un 89% sus peticiones al BCE en abril

La banca española redujo un 89% sus peticiones al BCE en abril

14 mayo, 2024
|
Actualizado: 14 mayo, 2024 18:07
|
PUBLICIDAD

La banca española redujo un 89 % sus peticiones de fondos al Banco Central Europeo (BCE) en abril de este año, hasta 2.091 millones de euros, lo que supone el volumen más bajo desde noviembre de 2004, debido a que las necesidades de liquidez a largo plazo son menores.

Según los datos provisionales publicados este martes por el Banco de España, las cifras de abril fueron un 98 % más bajas que las correspondientes al mismo mes de 2023, cuando las peticiones de las entidades al BCE se situaban en 96.179 millones de euros.

En el área del euro las peticiones de fondos disminuyeron también en abril, pero menos que en España, pues lo hicieron un 58,5 %, al pasar de 362.656 millones a 150.328 millones de euros, la cifra más baja desde julio de 2007. 

Colchón anticíclico de la JUR

Por otra parte, todos los bancos europeos vigilados por la Junta Única de Resolución (JUR), incluidos los españoles, lograron constituir el capital que se les exigía antes del pasado 1 de enero de 2024 para absorber pérdidas o recapitalizarse en caso de estar en riesgo de quiebra y evitar así un rescate pagado por el contribuyente.

Según informó este martes la JUR, responsable de planificar las estrategias en caso de crisis para los bancos de los 20 países de la eurozona, así como de Bulgaria (que constituyen la Unión Bancaria), los bancos europeos han logrado un «hito» al contar con una cantidad mínima de recursos de alta calidad que garantice esta absorción de pérdidas.

Así, a finales de 2023, la meta para cumplir el mínimo de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, en inglés) que exigen las normas europeas era de 2,5 billones de euros (2,7 billones de dólares), equivalente al 34 % del importe total de activos ponderados por riesgo.

La JUR ha publicado un informe que muestra que todos los bancos europeos que están bajo su autoridad «están bien situados» en caso de que tengan que ser sometidos a una resolución ordenada por Europa, como ocurrió por ejemplo en el caso del Banco Popular español.

La banca española emitió 72.100 millones para la financiación

No obstante, hay un déficit externo restante del MREL -que fue igual a 6.600 millones de euros, correspondiente al 0,1 % de los activos ponderados por riesgo-, que corresponde a los bancos que tienen un periodo transitorio mayor para cumplir con los objetivos de MREL.

Además, la JUR recordó que el Fondo Único de Resolución (FUR), que se utilizaría como último recurso para financiar resoluciones de bancos en problemas, consiguió a principios de 2024 recaudar su objetivo de 78.000 millones de euros, el equivalente al 1 % de los depósitos cubiertos de las entidades de crédito de los 21 países de la Unión Bancaria.

En el análisis, la JUR asegura que, tras un periodo de corta volatilidad a principios de 2024, el coste de financiación de los bancos ha continuado su tendencia a la baja, ofreciendo a estas entidades unas condiciones de mercado favorables para emitir los instrumentos necesarios para cumplir con el MREL.

La banca emitió 72.100 millones de euros para este fin en el cuarto trimestre de 2023, casi 10.000 millones más que en el trimestre anterior, de tal forma que la emisión total en 2023 ascendió a 332.000 millones (frente a 298.800 millones en 2022).

JUR intensificará los controles a la banca

Por ello, y una vez logrados los objetivos establecidos para principios de 2024, la JUR anunció que cambiará su enfoque sobre los planes de resolución para garantizar que todas las estrategias esbozadas en estos planes puedan aplicarse de forma eficaz.

Así, según indicó, su nueva política aprovechará «las lecciones aprendidas» en las quiebras bancarias que ha gestionado hasta la fecha, así como los colapsos de Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos y de Credit Suisse en Suiza en 2023.

Uno de los cambios a la hora de calcular el colchón que necesitarán las entidades será tener en cuenta la situación específica de cada banco y, en particular, cómo ha avanzado para asegurar que puede ser objeto de una resolución si afronta problemas, con el fin de incentivar a los bancos a que mejoren en este aspecto.

Además, la JUR intensificará los controles para garantizar que los instrumentos MREL cumplen todos los requisitos legales.

Noticias Relacionadas: