La banca rechaza un 40% de las peticiones de alivio de las hipotecas

La banca rechaza un 40% de las peticiones de alivio de las hipotecas

30 octubre, 2023
|
Actualizado: 30 octubre, 2023 16:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La banca española rechaza un 40% de las peticiones de alivio para las hipotecas. Según el Informe de Estabilidad Financiera de Otoño publicado este lunes por el Banco de España, hasta 42.800 hipotecados han pedido acceder a estas medidas de ayuda aprobadas por el gobierno el julio pasado.

De las 42.800 peticiones, solo el 10% (4.200) han sido aprobadas por la banca, el 40% (unas 16.800) han sido rechazadas, mientras que el 50% restantes (otras 21.000) todavía se encuentran en proceso.

Ángel Estrada, el director general de estabilidad financiera, regulación y resolución del Banco de España, ha afirmado que el rechazo de estas peticiones se debe a que los clientes no cumplían con alguno de los requisitos para optar por las ayudas.

A su vez, Ángel también ha explicado que una pequeña parte de esas solicitudes rechazadas, alrededor de unas 1.000 solicitudes, ya están recurridas, y el 90% de los casos, la resolución fue favorable para los clientes.

El Gobierno había previsto más de un millón de peticiones de alivio para las hipotecas

En un primer momento, el Gobierno estimó que hasta más de un millón de personas podrían beneficiarse de estas ayudas, pero gracias a los niveles de empleo y renta no se ha llegado a esta cifra.

Por su parte, el Banco de España estimó que con la implantación del nuevo Código de Buenas Prácticas se recibirían 550.000 peticiones, pero limitó a 200.000 las que reunirían el perfil o pasarían todos los filtros para poder optar a las soluciones previstas.

El nuevo Código es una versión superior del vigente desde 2012, en plena crisis económica, para ayudar a las familias con el alza de los tipos porque amplía el espectro de potenciales beneficiarios.

Por otro lado, a finales del año pasado, el sector bancario y el Ejecutivo acordaron revisar y ampliar ese acuerdo para que más clientes vulnerables y en riesgo de vulnerabilidad pudieran optar a las medidas de alivio. Así, los clientes más vulnerables (aquellos con rentas inferiores a 25.200 euros anuales) pueden reestructurar la hipoteca con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de cinco años.

Noticias Relacionadas: