La CNMV afirma, como las socimi, que su cambio fiscal deslocalizará inversiones de España a otros mercados
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que introducir cambios en el régimen fiscal de las sociedades cotizadas de inversión imobiliaria (socimi) puede afectar a su cotización e incentivar su deslocalización a otros mercados europeos, por lo que pide cautela en este ámbito.
El pasado lunes, el PSOE y sumar llegaron a un acuerdo sobre el llamado paquete fiscal que incluye suprimir el régimen especial de las socimi.
Fuentes del supervisor bursátil consultadas por Efe recuerdan que las socimi no son una figura específica de España, sino que están presentes en otros países europeos con regulaciones similares y una fiscalidad especial vinculada a que sean sociedades cotizadas y abiertas a los inversores.
La CNMV ve ‘efectos significativos’ si se cambian el régimen fiscal de la socimi
Por ello, señalan las fuentes de la CNMV, introducir cambios en las condiciones fiscales de estas empresas puede tener «efectos significativos» en su cotización e «incentivar su deslocalización a otros mercados europeos».
Teniendo en cuenta estos riesgos, el supervisor bursátil pide cautela ante las modificaciones que se están estudiando en su régimen fiscal.
Tras conocerse el acuerdo entre PSOE y Sumar, las dos grandes socimi, Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial, han mostrado su malestar.
Merlin y Colonial, las dos grandes inmobiliarias española evaluarán distintas opciones al cambio fiscal, incluida la del traslado de sede fuera de España
Merlin ha anunciado que evalúa distintos escenarios, entre ellos trasladar fuera de España su sede social.
Colonial ha indicado que revaluará su estrategia de inversiones, la ubicación de sus actividades y su estructura jurídica si sale adelante la modificación del régimen de las socimis.
Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial han rebotado este miércoles en bolsa después de que el martes bajaran con fuerza tras conocerse el pacto entre PSOE y Sumar.
Las acciones de Colonial han subido un 1,54 % en la sesión, hasta 5,27 euros, mientras que los títulos de Merlin han avanzado un 0,53 %, hasta 9,45 euros.
En la sesión del martes, Merlin bajó un 7,3 % y Colonial, un 5,03 %.
Los analistas de Bankinter creen que, con el cambio legal pactado, las socimi perderían atractivo para los inversores extranjeros, que tienen la posibilidad de invertir en otros países europeos que sí cuentan con el régimen fiscal que ahora se pretende eliminar.
No obstante, ven poco probable que el Gobierno alcance los apoyos necesarios para su aprobación en el Congreso.