La luz, tres veces más cara en enero
Teresa Ribera, ministra y vicepresidenta energética del Gobierno, que no ve el final de la espiral alcista del precio de la electricidad que tanto daño está haciendo a hogares y empresas.

La luz, tres veces más cara en enero

01 febrero, 2022
|
Actualizado: 01 febrero, 2022 15:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se situó durante enero en 201,72 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone más que triplicar el valor registrado en el mismo mes del año anterior, como consecuencia de la escalada del gas natural y la menor generación renovable.

Según el informe del mercado energético de enero publicado este martes por el Grupo ASE, no se espera que los precios de la electricidad bajen a corto plazo, ya que los contratos de futuros eléctricos han subido un 13 % desde diciembre y se sitúan para el segundo trimestre en 204,5 euros/MWh, mientras que para 2023 alcanzan 124,5 euros/MWh.

Sin embargo, el precio de la electricidad en España descendió un 15 % en enero respecto a diciembre, y se sitúa como el segundo más barato de los grandes países europeos.

Así, el precio más alto en enero se registró en Reino Unido, con 218,95 euros/MWh, seguido de Italia (216,60 euros/MWh) y Francia (211,42 euros/MWh), frente a 167,73 euros/MWh de Alemania, que fue el país que menos se vio afectado por el encarecimiento del gas al aumentar su producción con carbón.

En cuanto al la situación actual del gas natural, el informe señala un aumento de las llegadas a Europa de gas natural licuado (GNL) procedente de Estados Unidos, a la vez que desciende el flujo de los gasoductos rusos.

Pese al respiro que dieron los mercados durante finales de 2021 y principios de 2022, el conflicto entre Rusia y Ucrania, las bajas reservas de gas europeas y la posible llegada de frío a Asia han vuelto a tensionar un mercado que podría seguir en niveles elevados durante los próximos meses.

Respecto a la producción energética en España durante el último mes, la energía eólica se mantuvo como la que más contribuyó al mix de generación con un 23 %, seguida de los ciclos combinados de gas (22,7 %), la nuclear (21,8 %), la cogeneración (9,3 %) y la hidráulica (9,1 %).

La producción renovable, que cayó en conjunto un 23 % interanual pese al crecimiento del 79,2 % de la fotovoltaica, permitió a los ciclos combinados aumentar su producción un 135 %, hasta casi situarse como la principal fuente de generación.

En el mercado mayorista de la electricidad, donde se casan las ofertas para todas las horas del día siguiente, el llamado hueco hidrotérmico (hidráulica, gas y carbón) intervino en el 82,4 % de las horas de casación, marcando un precio medio de 210,75 euros/MWh, frente a los 202,25 euros/MWh de los ciclos combinados de gas. 

Noticias Relacionadas: