La OCDE pide a España más disciplina fiscal y menos burocracia y deuda pública
Carlos Cuerpo, ministro de Economía.

La OCDE pide a España más disciplina fiscal y menos burocracia y deuda pública

25 septiembre, 2024
|
Actualizado: 25 septiembre, 2024 16:25
|
PUBLICIDAD

La OCDE considera que la reducción del peso de la deuda pública en España no es suficiente y que hay que «mantener la disciplina fiscal», y también se debe reducir la burocracia y disminuir los obstáculos a la competencia en el sector de los servicios.

«La deuda española todavía es demasiado alta», ha señalado este miércoles el economista jefe de la OCDE, Álvaro Pereira, antes de añadir que eso significa que «tiene que haber prudencia en los próximos años» en la gestión de las cuentas públicas.

En declaraciones a la prensa española durante la presentación del informe interino de Perspectivas, ha hecho notar que el fuerte crecimiento de la economía española reduce mecánicamente el peso de la deuda en porcentaje del producto interior bruto (PIB), «pero no es suficiente».

La deuda pública tiene que bajar más en España con disciplina fiscal, señala la OCDE

«Es necesario mantener la disciplina fiscal -subrayó- para que la deuda baje mucho más de lo que está ahora porque cuando se tiene una deuda muy alta, eso significa que los intereses que vamos a pagar aumentan», apuntan desde la organización de países desarrollados.

Añadió que no se trata sólo de prevenir posibles crisis, sino que con una deuda abultada hay menos dinero para gastar en partidas como salud y educación.

Otro de los asuntos pendientes que tiene España es que «hay demasiada burocracia para crear empresas y para la competencia» y habría que «bajar las barreras» en el mercado de los servicios porque «es muy importante para tener más empleo», pero también «más competencia y más productividad y más prosperidad en España».

El exministro portugués señaló que para mejorar la productividad y aumentar los niveles de vida, España debe invertir en la cualificación de la mano de obra, así como en algunas infraestructuras.

En su informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que el PIB español crecerá este año un 2,8 %, una décima más que la última actualización del Gobierno y un punto porcentual más de lo que había anticipado la propia OCDE en mayo.

Crecimiento del 0,7% para la zona euro

Esa progresión cuadruplica la que se espera para el conjunto de la zona euro, que se quedará en el 0,7 % sobre todo por el comportamiento anémico de Alemania (0,1 %). Los autores del informe calculan que la economía española subirá otro 2,2 % en 2025, frente al 1,3 % de la zona euro.

Pereira señaló que las razones de esa brecha de crecimiento entre España y los otros grandes países europeos son múltiples, pero una de ellas es que vive «un bum turístico» que se ha traducido en los ingresos del sector, pero también porque «el consumo está sólido», porque ha habido una «recuperación» del poder adquisitivo, y por el impulso al que han contribuido los fondos europeos.

Sobre los precios, la situación de España puede parecer paradójica, ya que España es uno de los países del G20, por detrás de Sudáfrica y Alemania, en los que hay una mayor diferencia entre la subida del precio de los alimentos y la de los salarios desde la crisis de la covid a comienzos de 2020.

Es decir, que ha habido una pérdida de poder adquisitivo con los productos alimentarios de 14 puntos porcentuales.

Pero en paralelo, los salarios reales han subido en ese mismo periodo más que la inflación, en concreto casi un 3 %. Dentro del G20 sólo se ha constatado un mayor aumento del poder adquisitivo global en Brasil (casi un 6 %) y en Estados Unidos (cerca del 4 %). 

Noticias Relacionadas: