Programas del domingo
La Seguridad Social pasará de pedir prestado a tener una hucha de 120.000 millones, según Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros extraordinario celebrado este jueves para aprobar la reforma de las pensiones. EFE/ Mariscal

La Seguridad Social pasará de pedir prestado a tener una hucha de 120.000 millones, según Escrivá

16 marzo, 2023
|
Actualizado: 17 marzo, 2023 0:40
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Mucho dinero van a tener que pagar trabajadores y empresas para cumplir con las previsiones de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Dice el autor de la reforma de pensiones, –una reforma que solo gusta a su Gobierno de PSOE-Unidas Podemos, sus dos sindicatos afines, UGT y CCOO, y a sus socios minoritarios de la extrema izquierda española, desde ERC a Bildu, pasando por Compromís o BNG, sin olvidar al PNV, que apoyará o no dependiendo de lo que ‘rasque’ en esta ocasión-, que el fondo de reserva, la denominada «hucha de las pensiones», llegará a tener unos 120.000 millones de euros a principios de la década de 2040. Desde la crisis financiera desatada con Zapatero en el Ejecutivo en 2008, esa hucha ha pasado de tener más de 66.000 millones de euros a poco más de 2.100, según los últimos datos enviados por el Ministerio al Congreso con fecha del cierre del ejercicio de 2021, sin saber aún que ha ocurrido con 2022. En la actualidad, la Seguridad Social, para poder pagar las pensiones, tiene que recurrir a préstamos extraordinarios del Gobierno para hacer frente a una nómina que ya roza los 12.000 millones de euros mensuales y aún no se ha jubilado la gran parte de los trabajadores nacidos durante del baby Boom y la esperanza de vida es cada vez mayor y el empleo escasea por las nuevas tecnologías.

La hucha de las pensiones nunca había tenido tampoco dinero como desde que en 2018 Pedro Sánchez accedió al poder con su moción de censura

Pero Escrivá, el mago de las pensiones, defiende sus números. Dice que este ahorro empezará a utilizarse desde el inicio de los años treinta hasta los años cincuenta para blindar las pensiones durante los años de mayor presión demográfica.

Este fondo se dotará con las aportaciones del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), un aumento en las cotizaciones sociales que ha entrado en vigor este año y que con esta reforma terminará duplicándose al pasar del 0,6 % al 1,2 %.

Este año, ya se ha recogido en los Presupuestos Generales una aportación de 2.957 millones a este fondo de reserva, la primera contribución en trece años, procedentes del mecanismo de equidad intergeneracional. 

Noticias Relacionadas: